viernes, 30 de enero de 2015

, , ,

Liberbank aprovecha la nueva clasificación de oficinas para recortar sueldos a los directores y subdirectores de oficina

CCOO denuncia la posible “apropiación indebida cometida en las nóminas de los trabajadores” a raíz de la nueva clasificación de oficinas.


Nuevo enfrentamiento entre Liberbank y los sindicatos, esta vez debido a la modificación de las retribuciones de los directores y subdirectores a raíz del nuevo sistema de clasificación de oficinas que la entidad ha aplicado unilateralmente y a raíz del cual la mitad de los responsables han visto reducido su salario.

La sección sindical de CCOO en Liberbank ya ha comunicado que ha puesto en manos de sus asesores jurídicos la interposición de una demanda de conflicto colectivo. “No entendemos la tozudez de la empresa en implantar unilateralmente el sistema de clasificación de oficinas”, así como tampoco “la contumacia en contravenir el Convenio Colectivo”, si no es desde una “posición de impunidad ante una presunta apropiación indebida cometida en las nóminas de los trabajadores”, señala el sindicato en una circular.

El origen de este nuevo enfrentamiento se encuentra en la decisión del grupo de establecer un nuevo sistema de clasificación de oficinas tanto en Liberbank como en Banco CCM que toma en consideración tres variables: por un lado, el volumen medio de activo, es decir, el saldo medio acumulado en el año de crédito en situación normal de clientes, con un peso del 20%; en segundo lugar, el volumen medio de recursos, entendido como el saldo medio acumulado en el año, de los depósitos, empréstitos, pagarés, fondos de inversión, planes de pensiones individuales y seguros de vida ahorro de clientes, con un peso de 60%; y por último, la carga de trabajo, con un peso de un 20%.

Asimismo, Liberbank comunicó a los sindicatos la implantación “unilateral” de las denominadas “Unidades de gestión” (UGE’s), que pueden agrupar varias sucursales, procediendo posteriormente a informar a cada responsable y segundos responsables de las mismas sus retribuciones anuales por desempeño de esas funciones.

En ese sentido, el pasado 23 de enero de 2015 la empresa transmitió a los responsables de UGE’s los resultados de la clasificación de oficinas de 2014 y los nuevos salarios que tendrá cada uno. “A pesar de que la representación laboral no ha recibido ningún informe de clasificación de oficinas como es preceptivo”, en base a los datos que los afectados han trasladado individualmente a CCOO, el sindicato denuncia que “hay territorios en que el 50% de responsables reduce su salario y el otro 50% mantiene su salario porque no cobra complementos y no puede recibir más reducciones salariales”.

Asimismo, “no nos consta que algún responsable de UGE’s (de Banco CCM, entidad en la que ya se ha percibido la nómina) haya recibido un aumento de sueldo”, denuncia CCOO.

http://www.elboletin.com/economia/111332/liberbank-recortar-sueldo-directivos.html


jueves, 29 de enero de 2015

,

El cierre de sucursales golpea a la banca rural en España

Como nos ven desde EEUU, Wall Street journal (trad)
En toda España, los bancos regionales de ahorros se han fusionado, han cerrado o viajan en autobuses después de que las desarrolladoras de bienes raíces incumplieron decenas de miles de préstamos en años recientes. Foto: Reuters.

LAROUCO, España--Desde que esta localidad de 544 habitantes en el noroeste rural español perdiera su único banco, Manuel Rodríguez García, de 87 años, debe recorrer unos 8 kilómetros por una carretera sinuosa hasta la localidad grande más próxima para conseguir efectivo.

“Nos lo estamos tomando bastante mal”, señala Rodríguez García. A él le lleva algún amigo o le toca pagar 12 euros por un taxi dos o tres veces al mes. “En lugar de beber mucho vino, tenemos que beber un poco menos”, bromeó con sus amigos en uno de los dos bares del pueblo.

La banca por smartphone ni se considera. La gente mayor, dijo, “no está preparada para eso”.

Por toda España, las cajas de ahorros se han fusionado, han cerrado o han sido nacionalizadas en los últimos años después de que los promotores inmobiliarios declararan la suspensión de pagos de decenas de miles de créditos. A cambio de 41.000 millones de euros en fondos de rescate de la Unión Europea, España accedió en 2012 a cerrar miles de sucursales para impulsar las ganancias de las entidades nacionalizadas, una medida de recortes de costos que está cambiando el modo en que los españoles operan con los bancos.


jueves, 22 de enero de 2015

,

El presidente no ejecutivo de Liberbank apuesta por la RSC

“Si alguien tiene algún problema, que se dirija directamente al banco”, anima Rivero a los preferentistas
El presidente no ejecutivo de Liberbank, Pedro Rivero, ha subrayado su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el buen gobierno como camino de recuperación tras la crisis y ha animado a invertir en esta entidad.
En este sentido, y a preguntas de los medios en una rueda de prensa en el Cemide de Santander, ha rehusado a pronunciarse sobre un posible reparto de dividendos económicos a corto plazo de Liberbank porque la cuestión “no es tan fácil”.
Ha apuntado que es una decisión que no depende solo del banco y ha recordado que los trabajadores están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) y que existen afectados por participaciones preferentes, por lo que “habrá que ver cómo atendemos a todos”, además de la decisión de Bruselas.
Ha dejado entrever que el reparto de dividendos, “tal como va la cosa”, sería cuestión de “un poco más de tiempo”, y que todos los que han confiado en el banco (empleados, preferentistas…) “acaben notando que las cosas van mejor”.
Igualmente ha destacado la importancia del dividendo para Liberbank dada la participación accionarial de las fundaciones y obras sociales de las cajas de ahorro que lo componen (Caja Cantabria, Cajastur y Caja de Extremadura) y no solo para quienes acudieron a la ampliación de capital.
Rivero ha criticado que antes de la crisis “muchas veces” los dividendos que eran “un reparto encubierto del capital”, y se ha remitido a la importancia de la RSC, para la que Liberbank acaba de crear un departamento con el fin de seguir en la senda del buen gobierno. “Todo eso para mí es dividendo”, ha asegurado el catedrático de Economía.
En este sentido, el también presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA ha asegurado que en estos momentos no podría pasar en la banca lo que sucedió porque “han cambiado muchas cosas” y se está “volviendo a los orígenes”.
“Es una nueva etapa: lo que ha pasado no puede volver a pasar”, ha reiterado, señalando que el problema ahora de la economía mundial es la pérdida de la confianza, que hay que recuperar “no con promesas” sino midiendo el riesgo, con transparencia, auditorías internas y externas e informando sobre la forma de gestión.
Una nueva etapa que, además y entre otras cuestiones, ha acabado con la refinanciación, y que impedirá la aparición de burbujas, aunque el catedrático ha reconocido que el mejor momento para implantarla es una época de bonanza y no la actual.
http://cronicadecantabria.com/cr/el-presidente-no-ejecutivo-de-liberbank-apuesta-por-la-rsc-y-anima-a-invertir-en-la-entidad/

miércoles, 21 de enero de 2015

,

La Fiscalía pide dos años de prisión para el expresidente de CCM

La Fiscalía General del Estado ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el que solicita una pena de prisión de dos años y seis meses de cárcel para el presidente y el director general de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, por la comisión de un delito de falseamiento de cuentas.
El fiscal del caso CCM (la primera de caja de ahorros intervenida por el Banco de España y cuyo rescate costó 7.300 millones de euros de fondos públicos) cree que en la fase de instrucción ha quedado acreditado que estos dos directivos manipularon deliberadamente las cuentas para ocultar las fuertes pérdidas que arrastraba la entidad.
La Fiscalía recuerda en su escrito que CCM presentó una cuenta de resultados en 2008 en la que se arrojaban unas ganancias de 29,86 millones de euros, mientras que, tras la intervención de la entidad y la posterior auditoría, se computaron unas pérdidas para ese ejercicio de 1.066 millones de euros.
La intervención de CCM por el Banco de España marcó el punto de partida de una crisis financiera que ha supuesto la reconversión total del sector de cajas de ahorros en España, y que ha conllevado miles de millones de ayudas públicas. Aunque también fue el primer caso que empezó a investigar la Audiencia Nacional, la instrucción del mismo se ha demorado durante más de cuatro años. 
Después de que el supervisor bancario tomara el control de CCM, el 28 de marzo de 2008, y relevase a todo su consejo de administración, la caja fue saneada y recapitalizada (con dinero del Fondo de Garantía de Depósitos), y posteriormente vendida a BBK (actualmente integrada en Kutxabank).

El fiscal no ve un delito de administración desleal
La Fiscalía no les acusa así del delito de administración desleal que sí encontró el juez Ruz, que en su auto consideraba indiciariamente acreditada la existencia de una serie de operaciones de crédito con una “notoria desproporción entre los riesgos concedidos y su probabilidad de recuperación”.
Sin embargo, el fiscal se ciñe a una “maniobra contable” con la que “los acusados lograron que los estados financieros de CCM, tanto individuales como consolidados, reflejaran beneficios en lugar de pérdidas”.
En concreto, y por “efecto del ajuste exigido por el Banco de España, habría debido registrarse un resultado negativo (pérdidas) de al menos 119.029.000 euros en los estados individuales, y de al menos 182.240.000 euros en los estados consolidados” a 31 de diciembre de 2008.
http://cincodias.com/cincodias/2014/10/21/mercados/1413891146_678262.html

viernes, 2 de enero de 2015

, ,

Liberbank se anota una victoria judicial contra unos sindicatos divididos

La Audiencia Nacional da la razón a Liberbank sobre los traslados de personal en las oficinas que reciben el negocio de otras sucursales cerradas.


Tras varios reveses en los tribunales, Liberbank ha logrado una victoria judicial contra los sindicatos en lo que se refiere a las medidas de movilidad geográfica y traslados de los trabajadores, que la entidad aplica no sólo en las oficinas que cierra sino también en las receptoras del negocio.

El pasado mes de julio, Liberbank cerró 23 oficinas, que contaban con una plantilla de 60 empleados en total. De éstos, fueron trasladados 24, pero la empresa entonces presidida por Manuel Menéndez decidió trasladar también a 19 empleados de las oficinas receptoras del negocio.

Ahora, la Audiencia Nacional ha fallado a favor de la entidad tras el juicio celebrado a principios de diciembre, a partir de ahora se puede considerar oficina que cierra tanto la que cierra realmente como la receptora de su negocio, “duplicando, por tanto, el número de posibles afectados por la movilidad geográfica” (más de 25 kilómetros), según se lamenta CCOO en un comunicado en el que avisa de que ya ha presentado un recurso de casación.

El sindicato se manifiesta crítico no sólo con la empresa por realizar esta interpretación del acuerdo, sino especialmente contra el resto de sindicatos que no apoyaron la propuesta de CCOO ante los tribunales.

Los peores reproches se los lleva CSIF, al que CCOO acusa de “personarse junto a la empresa”. Según señala el sindicato, en la sentencia de la Audiencia Nacional “figura claramente” la importancia del “del CSIF, como firmante del acuerdo, a las posturas mantenidas por la empresa”, así como la incomparecencia al juicio de UGT, CSI, STC, APECASYC y CSICA, aunque salvo en el caso de UGT, esto tiene “menos importancia al no haber firmado” el acuerdo ninguno de ellos.

CSIF se ha defendido a través de un comunicado en su página web al señalar que su posición fue “una postura formal, sin trascendencia, según se ha visto en la sentencia, y no muy diferente a efectos prácticos de la postura del resto de sindicatos, que no se presentaron al juicio”.

Para este sindicato, a la vista de la sentencia el acuerdo “no se redactó en los términos adecuados para aceptar solamente movilidad geográfica para los empleados cuya oficina se cierra”, un aspecto, que dice “ya fue detectado por los servicios jurídicos de CSIF con motivo de la demanda presentada por CCOO”, y que explican su oposición a la misma.

Además, CSIF considera que la demanda por conflicto colectivo entorpecerá las demandas individuales que puedan haberse planteado con inclusión de otras razones, como discriminación por situación familiar o antigüedad.

http://www.elboletin.com/economia/109928/liberbank-victoria-judicial-sindicatos.html