miércoles, 23 de diciembre de 2015

,

Pizarro avisa de despidos en Caja Extremadura


Pizarro avisa del despido de 20 empleados de Caja Extremadura

Afirma que cerrará 5 oficinas, entre ellas la ubicada en la plaza Mayor

Desde hace semanas, no cesan los rumores sobre despidos y cierres en la antigua Caja de Extremadura. Ayer, el alcalde se reunió con el comité de empresa de la entidad, que le transmitió dos noticias que Fernando Pizarro desveló públicamente. Una, el despido de la mitad de la plantilla, que pasará de 40 a 20 empleados, y dos, el cierre de otras cinco oficinas, entre ellas la situada en la plaza Mayor.
Según Pizarro, estas medidas tendrán lugar en los próximos tres meses y son fruto "de la externalización de servicios de Liberbank", que se sumarán a la venta del Hotel Alfonso VIII, el traslado a Cáceres del personal de INSA y los cierres de otras oficinas, según recordó.
Subrayó que el ayuntamiento siempre ha trasladado al presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, sus quejas "por esta reducción de servicios y recursos. Siempre pensamos que al tener al frente a un presidente de Plasencia y atendiendo a sus palabras de que Plasencia no sufriría una merma de recursos, esto iba a ser así, pero la realidad es que ha sucedido todo lo contrario".
Pizarro dijo ayer que el ayuntamiento volverá a trasladar sus quejas y desveló también que Liberbank "se plantea cerrar el servicio de la Presidencia en Cáceres, con lo que las dos ciudades que son el origen de Caja Extremadura han sido maltratadas en este proceso de fusión".

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/pizarro-avisa-despido-20-empleados-caja-extremadura_910305.html

lunes, 5 de octubre de 2015

,

Liberbank comienza a cobrar comisión por realizar ingresos en ventanilla en cuentas ajenas


Entre las razones que alegan las entidades para justifica r el cobro de una  tasa por ingresar dinero en efectivo en la cuenta de un cliente del banco está que indicar el nombre o concepto representa un justificante "especial o adicional". En este sentido, las entidades no cobran por la operación en sí, sino por el hecho de que se quiera incluir información en el apunte, es decir, por indicar, por ejemplo, quién y por qué realiza el ingreso. De este modo, si no se incluye concepto, no se cobra comisión alguna.  
El fallo de un Juzgado de Cádiz, emitido en abril de este año, establece que esta comisión tiene "carácter abusivo" porque el banco cobra dos veces por el mismo servicio, una  a la persona que realiza el ingreso y otra al usuario que lo recibe, quien ya paga una comisión de mantenimiento anual de su cuenta. El magistrado argumenta en la sentencia que el banco no está prestando servicio a la persona que realiza el ingreso sino al titular de la cuenta. 
Con estas prácticas, los bancos intentan librarse de los 'malos clientes', como aquellos que acuden regularmente a ingresar la cuota de la comunidad de vecinos. Para las entidades financieras, estas operaciones suponen una pérdida de tiempo porque no generan beneficios y, además, distraen a los empleados, que podrían estar vendiendo productos bancarios, como seguros de vida o planes de pensiones.     
Los empleados de la banca deben advertir a los usuarios del cobro de esta comisión, y si no está de acuerdo, le invitarán a acudir a su banco y ordenar una transferencia. Algunas entidades también ofrecen la posibilidad de realizar los ingresos a cuenta desde los cajeros automáticos. 

Las comisiones

FACUA-Consumidores en Acción denunció el pasado mes de diciembre a once entidades bancarias por cobrar estas comisiones "abusivas". Los bancos denunciados son Abanca, Bankinter, Barclays, La Caixa, Cajasur Banco, Kutxabank, Mare Nostrum (BMN), Popular, Sabadell, Santander y Unicaja.
Según recoge un informe de esta asociación, los usuarios de servicios bancarios pagan de media unos 200 euros anuales en comisiones por operaciones sencillas en cuentas corrientes o tarjetas.
http://www.eldiario.es/norte/cantabria/cantabria/Liberbank-introduce-comisiones-bancarias-ventanilla_0_438156823.html

jueves, 6 de agosto de 2015

Liberbank gana 125 millones en el semestre, un 3,5% más

Liberbank ganó 125 millones en el primer semestre, un 3,5% más que un año antes, consolidando la evolución positiva del negocio típico.


Liberbank, el grupo de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, registró un crecimiento interanual del margen recurrente del negocio minorista del 21%, una mejora del margen comercial minorista de 0,41 puntos básicos, hasta el 1,59% y un aumento del margen de intereses hasta el 15,5%.

Asimismo, en el primer semestre del año y por quinto trimestre consecutivo Liberbank ha reducido los activos dudosos un 9%, lo que le ha permitido reducir su tasa de morosidad al 10,3%, 0,4 puntos por debajo de la ratio del trimestre anterior, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La concesión de créditos creció un 34,1% hasta alcanzar 1.379 millones de euros en nuevos préstamos, sobre todo a pymes y autónomos, que aumentaron un 55,6%.

Liberbank mantuvo la mejora del equilibrio de su balance y la sólida posición de liquidez, con una reducción interanual de la ratio de créditos sobre depósitos hasta situarse en el 90,5% y una ratio de liquidez a corto plazo superior al 400%, al tiempo que continuó profundizando en la política prioritaria de mejora de la eficiencia. Liberbank alcanzó una ratio de apalancamiento del 5,5% y una solvencia CE TIER 1 del 13,4% (incluyendo resultados del ejercicio).

El volumen de saneamientos de activos financieros se situó en 84 millones, un 55% inferior al del mismo semestre del año pasado. Los saneamientos del crédito (33 millones) mantienen una tendencia decreciente, lo que ha supuesto la paulatina reducción del coste del riesgo que se situó en el primer semestre de 2015 en el 0,62%, 59 puntos básicos inferior al 1,21% del mismo periodo del año 2014.
http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/08/05/55c1aa2722601de15d8b456c.html

lunes, 3 de agosto de 2015

Liberbank, datos antes de resultados

Liberbank publica resultados del 2T15 el día 5 de agosto de 2015 antes de la apertura del mercado y celebrará la conferencia el mismo día a las 9:30h.

Principales cifras:Márgenes: esperamos que el margen de intereses se mantengan prácticamente plano en comparativa trimestral, con un MI/ATM en 2T15 donde no esperamos grandes cambios (1,22% R4e y 1,21% en 1T15). Crecimiento de las comisiones netas por segundo trimestre consecutivo (+4% vs 1T15 R4e) y elevada generación de ROF explicarían un margen bruto que estimamos en 281 mln de euros (+21% 2T15/1T15 R4e y +64% i.a).

Las cifras recogerán la provisión extraordinaria de 115 mln de euros aproximadamente asociado a gastos de reestructuración del plan de bajas incentivadas.

Calidad del riesgo: esperamos una corrección de la morosidad hasta niveles de 10,45% R4e, lo que supondría un descenso trimestral de 21 pbs en el trimestre y un punto de inflexión en la evolución de la misma después del incremento registrado en 1T15 vs 4T14.

http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/liberbank-antes-resultados-mantendra-margen-intereses-284889#ixzz3hma31adK

sábado, 4 de julio de 2015

,

Liberbank plantea 615 prejubilaciones al margen de los sindicatos y en pleno ERE temporal


Indignación entre los sindicatos de Liberbank ante los planes del banco para llevar a cabo 615 prejubilaciones a través de pactos individuales, sin ningún proceso de negociación colectiva y en plena aplicación de un ERE temporal que conlleva sustanciales recortes de salario y jornada para la plantilla.En concreto, el banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ha planteado bajas voluntarias incentivadas dirigidas a los empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, que se materializará a través de pactos individuales. 

El colectivo susceptible de acogerse a este plan estaría compuesto por 615 empleados del grupo, aunque la entidad podría ofrecer la adhesión al mismo a empleados nacidos con posterioridad al de enero de 1959, hasta completar el cupo de bajas previstas en este plan.

Las fechas en las que se materializarían las salidas derivadas de este programa de bajas serían las siguientes: 31 de diciembre de 2015, los nacidos con anterioridad a 31 de diciembre de 1956; 31 de diciembre de 2016, los nacidos en el año 1957 y 30 de junio de 2017, los nacidos en el año 1958.

Según señala CSICA en un comunicado, este plan es de “dudosa legalidad y no entraña garantías suficientes para los afectados”. El sindicato considera que se trata “una nueva maniobra” de Liberbank de cara a que estas desvinculaciones “sean las más baratas jamás vistas en el sector y sin las garantías mínimas exigidas”. El coste medio por trabajador será de 180.000 euros, según sus cálculos, una cifra “paupérrima” si se compara con otras entidades.

En este sentido, CSICA considera que la medida es “un ERE encubierto extintivo de carácter colectivo”, ya que actualmente hay vigente un ERTE hasta junio 2017, y el plan propuesto afecta a más de 600 trabajadores. Asimismo, denuncia que las bajas voluntarias, son “auto despidos” de cada trabajador a negociar de modo individual con la dirección de Recursos Humanos, sin derecho de desempleo ni contemplar exenciones fiscales ante Hacienda.

En una línea muy similar se expresa CCOO, que recuerda que las salidas de este tipo deben ser negociadas con la representación laboral “fundamentalmente para poder fijar un marco de condiciones y garantías que protejan al colectivo afectado”, y porque “las individualizaciones sólo son buenas para el más fuerte, en este caso la empresa”.

Asimismo, la formación pone en duda de la “legalidad” del plan así como su “compatibilidad” teniendo en cuenta que Liberbank se encuentra inmerso en un ERE temporal que, además, “tiene por objeto el mantenimiento del empleo”.

También se ha mostrado muy crítico CSI, que cree que el banco se evita la negociación colectiva “para poder presionar a los trabajadores afectados y para pagar favores con el dinero que nos quitan de nuestros salarios”, en referencia a los directivos que fueron prejubilados en la anterior ocasión y posteriormente repescados para el consejo de administración.

Para este sindicato, “resulta escandaloso” que, a la hora de tomar una decisión de este tipo, no existan unas condiciones negociadas colectivamente y conocidas públicamente. “Evidentemente, ese ocultismo denota la intención de aplicar distintos raseros en función no de los años trabajados, sino de otros parámetros mucho más subjetivos y mucho más injustos”, señala.

http://extremaduraprogresista.com/actualidad/35-actualidad/21252-liberbank-plantea-600-prejubilaciones-al-margen-de-los-sindicatos-y-en-pleno-ere-temporal

viernes, 12 de junio de 2015

,

Los trabajadores de Liberbank empiezan a hacer cuentas para reclamar el dinero del ERE

Los trabajadores de Liberbank se ponen manos a la obra tras la decisión del Tribunal Supremo de fijar para el próximo 9 de julio la fecha de votación y fallo sobre el recurso planteado por el banco contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2013.

Los sindicatos de la entidad, que confían que el Alto Tribunal se pronuncie en la misma línea que la Audiencia Nacional, ya han comenzado a aconsejar a los empleados que recopilen documentación para saber cuánto dinero podrán reclamar a Liberbank. Según pide a los trabajadores APECASYC en una circular, “tenemos que rogarte encarecidamente que tomes la precaución de imprimir las nóminas de 2013, así como recopiles las comunicaciones de Caser respecto a las aportaciones (y no aportaciones) al Plan de Pensiones”. También los documentos referidos a las posibles ayudas de estudio o guardería que les hubiesen correspondido en ese período.

“Todito todo es lo que habremos de reclamarles individualmente caso de que obtengamos sentencia favorable y ellos, por sí solos o en compañía de sus compinches, no se avengan a pagarnos de primeras”, resume el sindicato.

Más cauta por el momento es la actitud de CSICA, otro de los sindicatos que presentaron batalla en los tribunales, que considera que “debemos ser cautos y no pecar de triunfalismo lanzando las campanas al vuelo hasta que no se pronuncie el Alto Tribunal”. Según recuerda, no sólo Liberbank se juega unos 67 millones de euros, sino también los trabajadores.

Asimismo, recuerda que incluso en el caso de que el Supremo dé la razón a los sindicatos, todavía se desconoce si Liberbank “repondría a los trabajadores de modo propio en las condiciones laborales anteriores al primer ERE, o tendríamos que acudir a la ejecución de la sentencia, lo que reportaría nuevas demoras y esfuerzos hasta que el dinero esté finalmente en el bolsillo de los trabajadores”.

El 14 de noviembre de 2013, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.

La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 67 millones de euros por las cantidades económicas detraídas. El propio banco cifró en unos 12.000 euros de media por cada empleado el coste de esta anulación.

No obstante, el banco decidió presentar un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, que ha fijado el 9 de julio como fecha para el fallo.

domingo, 22 de marzo de 2015

, , ,

La Inspección de Trabajo sanciona a Liberbank por quedarse con parte de las prestaciones de maternidad, y por realizar cursos fuera del horario laboral.

La Inspección de Trabajo sanciona a Liberbank por quedarse con parte de las prestaciones de maternidad y por realizar cursos fuera del horario laboral.



De entre todas las entidades que recibieron dinero público del FROB,Liberbank (que ya lo ha devuelto) es prácticamente la única que no recurrió a los despidos para ajustar sus costes laborales, sino que apostó por un proceso de reducción de jornada y salarios. Sin embargo, desde entonces el banco que lidera Cajastur se ha visto envuelto en un enfrentamiento directo con los sindicatos, que acumulan además ‘victorias’ ante la Inspección de Trabajo.

En uno de los últimos ejemplos, la Inspección de Trabajo sancionó con falta “muy grave” al grupo Liberbank (Banco CCM) por quedarse con parte de la prestación por maternidad que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) paga a las trabajadoras del banco durante el período de suspensión de sus contratos. La inspección ya ha requerido a la empresa para que en un plazo de tres meses proceda a la regularización de las cantidades correspondientes en los años 2013 y 2014.

Según recoge CCOO en su página web, Liberbank ya se ganó otra sanción muy grave en Asturias por 47 infracciones relativas a los cursos realizados fuera de horario. En el informe la Inspección insistía en que el tiempo dedicado a las actividades formativas es tiempo de trabajo efectivo por lo que forma parte de la jornada.

La entidad ha recibido además un requerimiento en Madrid para realizar los cursos dentro del horario fijado en el ERTE. En este caso no hubo sanción porque se suspendió oficialmente el curso “voluntario” convocado porque “ningún trabajador había mostrado su interés en recibir dicho curso de formación”, según recoge CCOO, que tira de ironía al señalar que “seguramente la denuncia presentada por CCOO y los otros expedientes recibidos no tuvieron nada que ver”.

También en Madrid Liberbank recibió otro requerimiento en el que se le instaba a respetar y garantizar el libre ejercicio de los derechos sindicales, debiendo permitir el acceso y la permanencia de los representantes sindicales a todos los centros de trabajo.

El banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura podría encontrarse en otro lío después de que otro sindicato, CSICA, haya presentado una denuncia ante la Delegación del Gobierno del principado de Asturias dando cuenta de la situación que atraviesa la seguridad privada de Liberbank, y para que actúe en consecuencia y obligue a los responsables del banco a cumplir con la legalidad vigente

El sindicato toma esta decisión tras haber tenido conocimiento de de que se han incoado varios expedientes sancionadores a trabajadores (directores de oficina en Asturias) por exceso de efectivo a la vista, a instancias de la Brigada de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía de Oviedo, cuando “el responsable único a efectos legales es la empresa”.
http://www.elboletin.com/economia/113920/liberbank-acumulan-sanciones-trabajo.html

jueves, 12 de marzo de 2015

, , , ,

CIRCULAR CCOO, Comunicado sanción por deduciones de maternidad, informe de la inspección de trabajo



15 03 12 LIBERBANK CCOO, Comunicado sanción por deduciones de maternidad, informe de la inspección de trabajo



Cualquier fuerza sindical o colectivo de emplead@s o ex-empleados puede remitir sus circulares y comunicados a nuestro buzón ddrliberbank@gmail.com, serán publicados y distribuidos por nuestros canales.

¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario
Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

martes, 10 de marzo de 2015

jueves, 5 de marzo de 2015

,

Inspección de Trabajo investiga las horas extraordinarias sin cotizar en Liberbank, que según fuentes sindicales, ha iniciado una "caza de brujas" contra los denunciantes

Los trabajadores que hayan incumplido el expediente de regulación tendrán que devolver el 30% del salario que durante más de año y medio han percibido a cargo del SEPE mientras que la entidad financiera se enfrenta a una sanción económica.  
Los sindicatos estudian acciones ante la intención de la entidad de repartir unos beneficios han sido "a costa de los empleados".

La Inspección de Trabajo en Cantabria tiene sobre la mesa varios expedientes abiertos para sancionar a Liberbank y a parte de sus trabajadores por el incumplimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Algunos de los empleados han realizado horas extraordinarias, algo que tienen prohibido por ley, ya que la plantilla se encuentra sometida a una reducción de la jornada laboral desde verano de 2013. Durante todo este tiempo, el 30% de su salario ha corrido a cargo del Servicio Público de Empleo.    
Así lo han puesto de manifiesto este miércoles los delegados sindicales de CSIF y UGT, Tomás Pérez y Pedro Martín, respectivamente. En declaraciones a eldiario.es Cantabria, han señalado que desconocen el número exacto de expedientes que tramita el organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero apuntan que son unos cuantos. "A lo largo de 2014, se han personado -los inspectores- por lo menos en 20 ó 30 oficinas, y han pillado fuera del horario laboral hasta a jefes de zona", ha afirmado Martín.
El representante de UGT ha explicado que su sindicato ha interpuesto varios requerimientos a la Inspección de Trabajo en Cantabria dirigidos contra la empresa y contra los cargos directivos. Martín exonera de responsabilidad a los empleados 'rasos'. "Se sienten presionados y con miedo a perder su puesto de trabajo". Por eso, insiste en que los responsables están 'arriba'.    
Los empleados a los que el inspector haya descubierto 'in fraganti' se enfrentan a una sanción equivalente al 30% de su nómina durante el más de año y medio que ha transcurrido desde que se aprobó el expediente de regulación. También será sancionada la entidad bancaria, aunque los sindicalistas no saben precisar la cantidad a la que podría oscilar la multa.  
En esta misma línea también se ha manifestado la Federación de Sindicatos Independientes de Servicios Financieros (CSICA), que ha acusado a Liberbank de 'alentar' a la plantilla a realizar  "un millón de horas extraordinarias sin retribuir ni cotizar a la Seguridad Social".
Los 117 millones de euros de beneficio neto atribuido al cierre de 2014, según esta organización sindical, han recaído sobre las espaldas de los trabajadores, y ahora Liberbank pretende repartir esos dividendos entre los accionistas privados. Un planteamiento que rechazan de plano desde CSIF y UGT. El anuncio realizado por el presidente de Liberbank, Pedro Rivero, ha creado mucho "malestar" entre la plantilla, y los sindicatos ya han comenzado a pensar acciones de protesta.
Además, desde CSIF esperan que el Banco de España, el propio Servicio de Empleo Público, que está soportando parte de las nóminas, o la Inspección de Trabajo entren de oficio. Y en UGT, la asesoría jurídica ya trabaja con la toda la documentación para, al menos, estudiar qué se puede hacer. 

CSICA acusa a Liberbank de iniciar una “caza de brujas” tras denunciar las horas extra ilegales

El sindicato denuncia que uno de sus delegados “fue trasladado al almacén a colocar cajas de cartón” tras un estudio que criticaba las prolongaciones de jornada en el banco.


La guerra abierta entre la dirección de Liberbank y los sindicatos que han denunciado las prolongaciones de jornada en el banco a pesar del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se acentúa:CSICAque fue el gran ganador de las elecciones sindicales celebradas el año pasado, ha acusado al banco de iniciar una “caza de brujas”, así como de “amenazar” e intentar “censurar” al sindicato después de que éste señalase en un estudio que los empleados trabajan más de un millón de ‘horas extra’ al año.

“CSICA ha visto cómo sus dirigentes eran gravísimamente amenazados”, señala la formación en un comunicado, “hasta con acciones penales por atreverse a denunciar la prolongación masiva de jornada de la plantilla precisamente cuando tiene reducidos el salario y la jornada por un ERTE”.

El sindicato, que avisa a Liberbank de que ha puesto “a disposición de los jueces” las “amenazas, discriminaciones y arbitrariedades” de la dirección, considera que si los hechos que denuncia fueran falsos, “suponemos que también estarán amenazando a los inspectores de trabajo que tienen la osadía de acreditar en sus actas de infracción el trabajo fuera de horario”.

CSICA destaca que el último enfrentamiento es sólo un paso más en las medidas de presión que está sufriendo: “Primero nos impidieron enviar los comunicados por la valija, más tarde impidieron que utilizáramos el correo corporativo aduciendo algo tan peregrino como la saturación de sus servidores. Después trataron de censurar la información que no les gustaba. Cuando la Audiencia Nacional, después de sendos acuerdos en sede judicial no respetados, les obliga a abrir sin censura la Intranet, de nuevo vuelven a impedir su publicación, vuelven a situarse en el papel de censores calificando la información sindical de falsa”.

El origen de esta polémica es un estudio elaborado por la formación en el que se concluye que los trabajadores de Liberbank trabajan un millón de ‘horas extra’ ilegales al año. CSICA defiende que se trata de un “estudio riguroso” elaborado a partir de un cuestionario anónimo, el conocimiento directo por evidencias de sus delegados sindicales y las actas de infracción de las Inspecciones de Trabajo.

“Por si acaso ello fuera poco, y una vez concluido un estudio riguroso, nos hemos dirigido por escrito al empresario, únicamente con la intención de hablar de este asunto”, señala CSICA, que destaca que la respuesta de Liberbank consistió en que “dos días después de enviarles esta invitación, un delegado sindical de CSICA fue trasladado al almacén a colocar cajas de cartón”.

El sindicado ha remitido dicho Informe al banco “solicitándole simplemente que dicte una circular recordando lo que dice el Estatuto de los trabajadores para las empresas que tienen reducción de jornada: que se prohíban las horas extraordinarias”.

http://www.elboletin.com/economia/113022/csica-liberbank-caza-brujas-horas-extra.html

jueves, 26 de febrero de 2015

, , , ,

La realización de cursos y reuniones por "invitación" fuera de horario, es ilegal.

Nota publicada por CCOO Liberbank al respecto de las sesiones formativas, extensivas a las reuniones de trabajo fuera de horas 
Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor. 
Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.
Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.
Y es que el informe es muy claro: el tiempo dedicado a la formación es tiempo de trabajo y antes de que los de siempre empiecen a sacar conclusiones equivocadas, con la realización de reuniones ocurre igual. 
Leyendo el informe, nos resulta muy curioso observar cómo en la ronda de excusas y justificaciones, la empresa tuvo la desfachatez de tratar de explicar a la inspectora que esos cursos eran voluntarios y que los obligatorios, los vinculados al puesto de trabajo, se realizan durante el horario laboral en turno de mañana, algo que, por razones obvias, no vamos ni a entrar a comentar. 
Ante esas explicaciones, la Inspección, con buen criterio, confirma lo denunciado por CCOO: 
- Que no se trata de acciones formativas ajenas a la actividad bancaria de la empresa, sino que se trata de cursos ordinarios de la gestión de los trabajadores en sus puestos de trabajo. 
- En cuanto a la ?voluntariedad? de los cursos, además de señalar la irrelevancia de esta voluntariedad en el marco de una relación laboral complicada, viene a decir que visto el porcentaje de asistencia a los cursos de formación se hace una idea de su "voluntariedad". 
Por todo ello, la Inspección concluye que no solo se incumple el horario fijado en el ERTE sino que además no se retribuye ni compensa a los trabajadores/as por las horas extras realizadas. Horas extraordinarias que, estando en un ERTE, recordamos no pueden realizarse salvo en casos de fuerza mayor. Y este no es el caso. 
En CCOO esperamos que cunda el ejemplo entre el resto de Inspecciones donde también hemos denunciado estas cuestiones y que las autoridades económicas empiecen a valorar en la idoneidad de nuestros gestores porque vistas las continuas sanciones impuestas por los juzgados y las Inspecciones de Trabajo parecería razonable que, en cumplimiento de su propio código de conducta y normativa, los responsables de estos quebrantos irreparables a la entidad asumieran sus responsabilidades y pagaran por ello. 

A diferencia de lo que nuestros gestores comunicaron a la CNMV, al final va a resultar que son ellos, los directivos (sin com
illas) y no los trabajadores los que suponen un riesgo para la entidad.

COMUNICADO E INFORME DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

miércoles, 18 de febrero de 2015

, ,

El Supremo hace esperar a los trabajadores de Liberbank para recuperar el dinero del ERTE anulado

CSIF avisa de que los trabajadores deberán esperar como mínimo hasta abril para conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre la anulación del ERTE aprobado en 2013.



Hace más de un año que laAudiencia Nacional decidió anular el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) deLiberbank, pero los trabajadores siguen sin ver un céntimo de los 67 millones de euros que en principio deberá devolverles el banco. La razón, un recurso presentado por la dirección al Tribunal Supremo, cuyo fallo se está haciendo esperar más de lo pensado en un primer momento.

Tal y como señala la sección sindical de CSIF en un comunicado, el pasado día 13 el sindicato volvió a preguntar en el Tribunal Supremo por el fallo sobre el recurso de casación presentado por la empresa contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que anulaba el ERTE de 2013. A pesar de que la citada sentencia es de noviembre de 2013, aún no se ha señalado fecha para votación y fallo, por lo que el sindicato ya se hace a la idea de que como mínimo hasta abril los trabajadores no conocerán la decisión final del Alto Tribunal.

Según parece, señala CSIF, durante la primera quincena de cada mes se señalan las fechas de votación y fallo que se verán al mes siguiente. Por ello, al no haberse señalado aún, ya está al menos descartado que sea en marzo.

“No sabemos con seguridad a qué se puede deber tanto retraso, aunque hay quien lo achaca a que, al haberse solicitado la no admisión a trámite del recurso presentado por la empresa, se perdió un tiempo que ha hecho que la solución definitiva se difiera”, señala el sindicato, que recuerda que también hay que tener en cuenta la “acumulación de casos” en el Supremo.

El 14 de noviembre de 2013, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.

La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 67 millones de euros por las cantidades económicas detraídas. El propio banco cifró en unos 12.000 euros de media por cada empleado el coste de esta anulación.

No obstante, el banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura presentó un Recurso de Casación ante del Tribunal Supremo. Los sindicatos demandantes se encuentran convencidos de que el Alto Tribunal también les dará la razón, al igual que la Audiencia Nacional, lo que obligaría ya a Liberbank a devolver a los empleados las cantidades retraídas.

Tras la anulación del ERE de verano, la dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron a finales de diciembre un nuevo acuerdo para aplicar un ERE que supone una reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017

http://www.elboletin.com/economia/112280/supremo-trabajadores-liberbank-dinero-
erte.html

Nota publicada por CSIF LIBERBANK al respecto

,

PESE A LAS POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN, LOS TRABAJADORES HACEMOS MAS HORAS IMPRODUCTIVAS POR LA PRESIÓN DE LOS JEFES Y LA CULTURA DEL PRESENTISMO EN ESPAÑA

Reproducimos el siguiente artículo publicado en ElPaís, para colaborar en su difusión y conocimiento, quedando archivado y clasificado en nuestra biblioteca, para consultas futuras.
En los países nórdicos a las 17.00 horas se apagan las luces de la oficina. Si alguno de los empleados sigue ocupando su silla, debe tener un motivo de peso. La jornada laboral está programada para trabajar de forma intensiva y obtener a cambio un equilibrio entre la vida personal y la profesional. En España ya se han empezado a instaurar los horarios flexibles, que dan un margen de varias horas tanto en la entrada como en la salida, también funciona el trabajo a tiempo parcial o el remoto desde casa. Pero a diferencia de lo que sucede en países como Noruega, se sigue valorando el presentismo. Pasar largas horas frente al ordenador está bien visto.

miércoles, 4 de febrero de 2015

, , ,

Liberbank se busca otro lío con los sindicatos al suprimir las dietas a parte de los empleados

La decisión que ha adoptado la empresa recientemente de no abonar a los integrantes de los equipos de sustituciones medias dietas,


CSICA denuncia que la entidad ha decidido unilateralmente suprimir las dietas en las denominadas ‘comisiones de servicio’.





La decisión de Liberbank de no abonar a los integrantes de los equipos de sustituciones lasmedias dietas que hasta ahora cobraban ha vuelto a causar un enfrentamiento entre la dirección del banco y los sindicatos que de nuevo podría acabar en los tribunales.

El convenio colectivo del sector señala que en las denominadas ‘comisiones de servicio’ (es decir, sustituciones para cubrir puestos vacantes de manera urgente e inaplazable), se devengará media dieta cuando el viaje comprenda o afecte a una comida principal, según recuerda CSICA en una circular en la que añade que sigue vigente, sin que los firmantes del ERTE vigente desde el año pasado se descolgaran expresamente.

El sindicato denuncia que Liberbank “carece de legitimidad para imponer unilateralmente su criterio” en esta cuestión, por lo que avisa de que contactará de inmediato con los recursos humanos para que lo cambie. “En el caso de que no obtengamos respuesta favorable”, avisa CSICA, “iniciaremos las acciones pertinentes, poniendo nuestra asesoría jurídica a disposición de quien la necesite desde este instante”.

La formación sindical avisa de que sobre la misma cuestión ya obtuvo una sentencia favorable tras la reclamación presentada por una afiliada trasladada en comisión de servicio. “Primero en el Juzgado de los Social nº 2 de Cáceres, y posteriormente reafirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tras presentar la empresa recurso de suplicación.

No es el único roce que Liberbank tiene en las últimas semanas con los sindicatos, a pesar de que el nuevo presidente no ejecutivo de la entidadPedro Rivero, adoptó un tono más conciliador que su predecesor, Manuel Menéndez, en lo que se refiere a las relaciones de la entidad, no sólo con sus trabajadores, sino también con colectivos como el de afectados por las preferentes.

Hace apenas unos días, otro sindicato, CCOO, denunciaba un recorte de las retribuciones de los directores y subdirectores a raíz del nuevo sistema de clasificación de oficinas que la entidad ha aplicado, también unilateralmente.
Luis Suárez

viernes, 30 de enero de 2015

, , ,

Liberbank aprovecha la nueva clasificación de oficinas para recortar sueldos a los directores y subdirectores de oficina

CCOO denuncia la posible “apropiación indebida cometida en las nóminas de los trabajadores” a raíz de la nueva clasificación de oficinas.


Nuevo enfrentamiento entre Liberbank y los sindicatos, esta vez debido a la modificación de las retribuciones de los directores y subdirectores a raíz del nuevo sistema de clasificación de oficinas que la entidad ha aplicado unilateralmente y a raíz del cual la mitad de los responsables han visto reducido su salario.

La sección sindical de CCOO en Liberbank ya ha comunicado que ha puesto en manos de sus asesores jurídicos la interposición de una demanda de conflicto colectivo. “No entendemos la tozudez de la empresa en implantar unilateralmente el sistema de clasificación de oficinas”, así como tampoco “la contumacia en contravenir el Convenio Colectivo”, si no es desde una “posición de impunidad ante una presunta apropiación indebida cometida en las nóminas de los trabajadores”, señala el sindicato en una circular.

El origen de este nuevo enfrentamiento se encuentra en la decisión del grupo de establecer un nuevo sistema de clasificación de oficinas tanto en Liberbank como en Banco CCM que toma en consideración tres variables: por un lado, el volumen medio de activo, es decir, el saldo medio acumulado en el año de crédito en situación normal de clientes, con un peso del 20%; en segundo lugar, el volumen medio de recursos, entendido como el saldo medio acumulado en el año, de los depósitos, empréstitos, pagarés, fondos de inversión, planes de pensiones individuales y seguros de vida ahorro de clientes, con un peso de 60%; y por último, la carga de trabajo, con un peso de un 20%.

Asimismo, Liberbank comunicó a los sindicatos la implantación “unilateral” de las denominadas “Unidades de gestión” (UGE’s), que pueden agrupar varias sucursales, procediendo posteriormente a informar a cada responsable y segundos responsables de las mismas sus retribuciones anuales por desempeño de esas funciones.

En ese sentido, el pasado 23 de enero de 2015 la empresa transmitió a los responsables de UGE’s los resultados de la clasificación de oficinas de 2014 y los nuevos salarios que tendrá cada uno. “A pesar de que la representación laboral no ha recibido ningún informe de clasificación de oficinas como es preceptivo”, en base a los datos que los afectados han trasladado individualmente a CCOO, el sindicato denuncia que “hay territorios en que el 50% de responsables reduce su salario y el otro 50% mantiene su salario porque no cobra complementos y no puede recibir más reducciones salariales”.

Asimismo, “no nos consta que algún responsable de UGE’s (de Banco CCM, entidad en la que ya se ha percibido la nómina) haya recibido un aumento de sueldo”, denuncia CCOO.

http://www.elboletin.com/economia/111332/liberbank-recortar-sueldo-directivos.html