lunes, 22 de septiembre de 2014

Clasificado:

Liberbank prepara la devolución de los 124 millones de ayudas públicas

Liberbank prepara ya la devolución de los 124 millones de ayudas públicas que recibió a principios de 2013 para recapitalizarse en el marco del rescate europeo al sector financiero español. La entidad, que percibió este dinero en forma de bonos convertibles contingentes, tenía previsto reembolsarlos en diciembre después de materializar la ampliación de capital la pasada primavera, pero trabaja para poder adelantar la entrega a finales del mes de octubre, con el objetivo de dar una señal de fortaleza a los mercados.
Tiene de plazo hasta marzo de 2015 para proceder al desembolso, según las condiciones pactadas con Bruselas.
La fecha de la devolución no es casual. Entonces se conocerán los resultados de la pruebas de resistencia que está realizando en la actualidad el BCE a todo el sistema bancario comunitario. Esta semana la agencia Reuters indicaba que la publicación de los test de estrés se producirá el domingo 26 de octubre.

Suspenso virtual

Los expertos apuntan a que Liberbank estará en la lista de "suspensos virtuales", es decir, que con los datos de cierre de 2013 tendría necesidades de capital, pero que tras las operaciones materializadas a lo largo de este año su solvencia aguantaría el escenario adverso contemplado en el examen. La operación más importante ha sido la ampliación de capital de mayo, por la que captó 575 millones de euros y por la que entraron en su accionariado los empresarios mexicanos Ernesto Tinajero y Gustavo Tomé y el inversor estadounidense George Soros, además de reforzar su participación Corporación Masaveu.
A cierre del primer semestre, la solvencia de Liberbank asciende al 13,2% en criterios fully loaded, es decir, teniendo en cuenta el adelanto de todos los efectos de la nueva regulación de Basilea III. El porcentaje es muy superior al 8% exigido por esta normativa en 2019. En los test de estrés, el BCE exige para el aprobado en el peor escenario económico un 5,5% de capital.
El grupo que lidera Cajastur no es el único que se encuentra en el colectivo de posibles suspensos virtuales en España. El sector y los expertos prevén que Cajamar, Ibercaja e, incluso, el Popular pueden aprobar en la reválida, es decir, tras las operaciones de venta y recapitalización realizadas con posterioridad al pasado 31 de diciembre.
La devolución de las ayudas por parte de Liberbank serán las terceras que ingresa el Frob a lo largo de toda la crisis. Sólo Caixabank procedió al reembolso de los 977 millones concedidos a Banca Cívica y Bankia, con la venta por parte de un 7,5% de las acciones en su poder, por importe de 1.300 millones.

http://www.eleconomista.mobi/banca-finanzas/noticias/6095958/09/14/Liberbank-prepara-la-devolucion-de-los-124-millones-de-ayudas-publicas.html

¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario