viernes, 19 de septiembre de 2014

Clasificado:

Liberbank solicitará 700 millones de euros al BCE en la subasta de diciembre


Los bancos españoles han pedido casi 15.000 millones de euros en la primera subasta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) vinculada a la concesión de crédito, aunque el importe máximo que podían solicitar en las dos subastas previstas para este año (la siguiente será el 11 de diciembre) asciende a 36.600 millones. La estrategia seguida por cada entidad ha sido distinta. Mientras unas han pedido en esta convocatoria el máximo posible que les correspondía, otras han dejado algún cartucho para el mes de diciembre. Liberbank los ha dejado todos.

El banco que integra a Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria no ha participado en esta primera subasta, pero no quiere decir que esté dispuesto a renunciar a estos fondos, que deben destinarse a dar créditos a empresas y particulares (no para vivienda). Según ha sabido este diario, Liberbank pedirá al BCE en la subasta del próximo mes de diciembre unos 700 millones de euros, la cuantía máxima que le corresponde.

Al igual que Liberbank, Sabadell y Bankinter han dejado para final de año la posibilidad de solicitar liquidez al BCE. Sabadell podrá pedir un máximo de 5.000 millones, según apuntaron fuentes financieras, en tanto que a Bankinter le corresponde un máximo de 1.500 millones, según fuentes de la propia entidad.

En esta primera subasta, Bankia ha optado por pedir el máximo posible que le corresponde (2.700 millones), mientras que el Banco Popular ha repartido equitativamente la cuantía entre las dos subastas, pidiendo en esta ocasión 2.847 millones de euros. Banco Santander, BBVA y Caixabank han obtenido entre el 40 y el 46% del máximo que pueden lograr, según datos de las entidades o de analistas.

En total, la banca española sólo ha querido coger alrededor del 40% del total. ¿Y por qué no se ha lanzado por el dinero barato? La explicación más común es que los bancos disponen de liquidez suficiente para prestar y no necesitan que el BCE les dé más en estos momentos. Obtener el dinero ahora en lugar de en diciembre o apurar al máximo los límites de petición supondría que estarían pagando al BCE por un dinero que no utilizan, ya que deben prestarlo y no hacer 'carry trade'. Bien es verdad que el tipo de interés que ha fijado el BCE es muy bajo: el 0,15%. Esto va a permitir una financiación más barata a las empresas; en estos momentos en el sector se maneja una banda media de tipos de interés que oscila entre 4% y el 7%.

¿Y por qué no prestan toda la liquidez con la que cuentan? Por una parte, los bancos argumentan que todavía no hay tanta demanda solvente. Pero también influyen, y mucho, las nuevas exigencias regulatorias que imponen más provisiones por cada crédito concedido y un nivel de solvencia más elevado. La otra cara de la moneda es que el negocio bancario es prestar dinero. Y los márgenes de los bancos están cayendo, como su saldo crediticio.

A nivel europeo la tendencia fue muy similar. La barra libre del BCE para intentar reactivar el crédito a pymes y familias se cerró en Fráncfort sin registrarse borracheras entre las 383 entidades financieras invitadas a un festín de 400.000 millones a un tipo de sólo el 0,15%. Datos oficiales del BCE indicaron que la convocatoria concluyó con una petición de 82.600 millones realizada por 252 entidades (se pronosticaban 150.000). De este modo, aún quedan disponibles 318.000 millones que se 'pondrán a la venta' el 11 de diciembre. «Será la fecha que marque el éxito y el fracaso de las TLTRO.

Lo preocupante sería ver en diciembre una suma final de dinero adjudicado muy por debajo de los 400.000 millones, lo que significaría que la banca no encuentra demanda solvente de financiación», advierte Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico.

¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario