martes, 27 de septiembre de 2016

, , , ,

CIRCULAR LIBERBANK APECASYC, Juicio anulación medidas unilaterales, ganamos “los débiles” (Otra vez)


16 09 27 LIBERBANK APECASYC, Juicio anulación medidas unilaterales_ ganamos “los débiles” (Otra vez)



Cualquier fuerza sindical o colectivo de emplead@s o ex-empleados puede remitir sus circulares y comunicados a nuestro buzón ddrliberbank@gmail.com, serán publicados y distribuidos por nuestros canales.

TODAS LAS CIRCULARES SINDICALES EN LIBERBANK

TODAS LAS CIRCULARES SINDICALES DEL SECTOR BANCARIO Y AHORRO

¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario
Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

miércoles, 15 de junio de 2016

,

Fitch aplaude el cierre de sucursales y la reducción de plantillas


Según datos del BCE, en España el número de habitantes por oficina bancaria se sitúa en torno a los 1.200, uno de los más bajos de la zona euro, lo que sugiere que el exceso de capacidad instalada (redes de oficinas) en nuestro país sigue siendo alto. El sector bancario español tiene que abordar con más determinación la reducción del número de oficinas. Si los expertos ya han predicho que en la próxima década se cerrarán el 50 % de las sucursales, la agencia de calificación Fitch ha elevado la exigencia en su último informe insistiendo en esa necesidad.

La firma estadounidense ha recetado a la banca española una planificación para disminuir una “tensión en las cuentas de las entidades que se notará sin duda en los resultados de 2016”: reducir coste y cerrar oficinas. Así lo ha mostrado en su último informe donde ha aplaudido el ejemplo del Santander, Liberbank y Unicaja, entidades que ya han anunciado planes de cierre de sucursales y reducción de plantillas. Fuentes del sector aventuran cifras donde advierte de la posible desaparición de 25.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 73.000 despidos que se han producido en el sector desde el inicio de la crisis en 2008.

Pero no es el único problema que ha detectado la firma sobre la banca española. Fitch ha asegurado que al sector español le seguirá resultando difícil generar ingresos durante la segunda mitad de este año, en parte debido a los bajos tipos de interés, que siguen presionando los márgenes, además de que el ritmo de nueva concesión crediticia aún es lento. Asimismo, la agencia de calificación ha recalcado que las entidades españolas todavía tienen el reto de reducir sus altos niveles de activos problemáticos, compuesto por los préstamos impagados y los activos adjudicados.

sábado, 11 de junio de 2016

, ,

Menéndez tiene hasta el 30 de junio para decidir si sigue al frente de la Fundación Cajastur

La ley le imposibilita compatibilizar su cargo de presidente con el de consejero delegado de Liberbank

El actual consejero delegado de Liberbank y presidente del Patronato de la Fundación Cajastur, Manuel Menéndez, tendrá que elegir este mes si se queda al frente del banco u opta por su cargo en la Fundación. La Ley de Cajas impide compatibilizar ambos puestos y pone como fecha límite para abandonar uno de ellos el 30 de junio. Esta decisión coincide en el tiempo con las críticas al sistema financiero realizadas por el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, que calificó el jueves de «expolio» la pérdida de control de la comunidad sobre la entidad financiera. Respondía así a las críticas del diputado de Podemos Enrique López, que coincidía con el diagnóstico, pero cargaba contra el Gobierno regional por no haber hecho nada para impedirlo y permitir ahora los planes de reestructuración del banco. Ayer fue el coordinador general de IU en Asturias y número tres de la coalición Unidos Podemos al Congreso, Manuel Orviz, el que recordó que su formación ya había advertido de que «la bancarización iba a suponer la pérdida de una herramienta que, bien gestionada, tenía una importancia capital».
El proceso de reestructuración financiera y el rescate bancario de los últimos años supusieron una auténtica revolución para el sector. En ella las cajas de ahorro fueron las principales afectadas, con una sucesión de fusiones y un cambio regulatorio que, además de incrementar los controles, transformó estas entidades en bancos. Fue en 2013 cuando se completó el cambio del marco legal y a las cajas, que ya se las había obligado a realizar su actividad de forma indirecta, se les dio un plazo de un año para convertirse en fundaciones desde las que gestionar su obra social y su participación en los nuevos bancos. En la normativa se incluía la incompatibilidad de que se compaginaran cargos análogos en los patronatos y consejos de administración de las entidades. Sin embargo, la medida que debía aplicarse en ese mismo ejercicio, fue retrasada. La presión del sector, con La Caixa a la cabeza, llevó al Gobierno de Mariano Rajoy a incluir una enmienda en el último momento de la tramitación que prorrogaba hasta junio de 2016 la posibilidad de mantener puestos similares en las direcciones de las fundaciones de las cajas y de los bancos.
Menéndez no es el único que se enfrenta a ese dilema, en el que previsiblemente elegirá continuar como consejero delegado. Los máximos responsables de las cajas están casi todos en esa disyuntiva o ya han tomado la decisión, como Amado Franco, presidente de Ibercaja Banco, que se adelantó a la ley y decidió en marzo dejar la Fundación, mientras que Braulio Medel, presidente de Unicaja, eligió la opción contraria, centrarse en la gestión de la obra social. Isidro Fainé, de La Caixa, aún deshoja la margarita.
El Patronato de la Fundación Cajastur es el máximo órgano de gobierno, representación y administración de esta entidad, que tiene como principales objetivos el desarrollo de la obra social, centrándose en favorecer el progreso de Asturias, y la adecuada gestión de su participación en Liberbank, que ronda el 30%, un porcentaje alejado ya del inicial, del 66%, con el que constituyó el banco en 2011 junto a Caja Cantabria y Caja Extremadura, que cotiza en la Bolsa desde mayo de 2013. De hecho, el Consejo de Administración de Liberbank solo cuenta entre sus catorce miembros con tres representantes de la Fundación Cajastur (además de Menéndez), Jesús María Alcalde, María Encarnación Paredes y Felipe Fernández.
Patronato despolitizado
En el Patronato de Cajastur se encuentran desde científicos como Margarita Salas o Carlos López Otín al presidente de Alimerka, Alejandro Fernández, pasando por el secretario general de la Federación de Centros Asturianos, Manuel de Barros. Son los miembros de este propio órgano los que designan a sus compañeros -un mínimo de cinco y un máximo de quince-, que deben ser personas físicas o jurídicas relevantes.
Dos de los patronos pueden ser propuestos por las entidades fundadoras -la Junta General del Principado y el Ayuntamiento de Gijón-. Este es el caso de Manuel Menéndez, designado por el Parlamento asturiano con los votos a favor del PSOE y el PP, mientras que el Consistorio gijonés no ha hecho valer su derecho y no cuenta con ningún representante. El resto pertenecen a entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación, personas u organizaciones que hayan aportado de manera significativa recursos a la entidad -siempre que cumplan ciertos requisitos como reconocida honorabilidad comercial y profesional-, independientes de prestigio profesional o especialsitas en asuntos financieros. Según la ley, que tenía también como objetivo despolitizar la dirección de las cajas, ninguno de los miembros del Patronato puede pertenecer a partidos políticos, organizaciones empresariales ni sindicatos y, además, ejercerán su labor de forma gratuita.
NOELIA A. ERAUSQUIN

viernes, 3 de junio de 2016

, ,

El sindicato CCOO en Liberbank, se desmarca del acuerdo de reestructuración, y retira su firma. Reproducimos sus argumentos

Liberbank, 1 de junio, Sindicatos y Empresa firman acuerdo que afectará a 1.090 empleados

Hoy publicamos la información siguiente en la que el sindicato CCOO se desmarca del acuerdo firmado previamente. 

En reunión de la Ejecutiva de la sección sindical de CCOO del Grupo Liberbank hemos decidido no ratificar la firma que, provisionalmente y hasta su análisis, habíamos  realizado, por lo que CCOO retiramos la firma del acuerdo del 1 de junio.
En tal sentido hemos enviado carta comunicando tal decisión de la sección sindical de CCOO en el Grupo Liberbank a la dirección de la empresa con el texto siguiente:
Retiramos firma provisional
CCOO no firma el acuerdo de 1 de junio
Muy Sr. mío:
Como conoce, la firma del acuerdo del pasado día 1 por parte de CCOO estaba condicionada a ratificación. Para valorar dicho acuerdo y su contexto hemos tenido en cuenta las siguientes cuestiones:
1. La negociación de este acuerdo surge de la obligación que impone la Sentencia de la Audiencia Nacional ante denuncia de CCOO contra la unilateral oferta de la empresa de condiciones de salida. Se ha cumplido la parte formal, pero no ha habido negociación real al mantenerse inalterable la posición de la empresa en las condiciones de salida. Es decir, se aparenta que se negocia.
2. La oferta de salida, la anterior y esta, es una reestructuración, como las que se están acometiendo en el resto del sector y obligada por la situación de los balances. Pero en ningún momento se explica o justifica la necesidad, ni económica ni organizativa, de prescindir de cientos de personas, ni se informa de lo que viene detrás: cierre de oficinas y de SSCC. Se aparenta que no hay reestructuración.
3. Una vez que se ejecute el plan nos vamos a enfrentar a que el ajuste entre las salidas y los cierres provocará movilidades geográficas y otras consecuencias, que no se recogen en el acuerdo y por tanto sin garantías. Tampoco se modifica ninguna de las medidas del ERTE, que se deben suponer superadas por el impacto de unas medidas de más calado como las salidas propuestas. Es decir, se aparenta que se negocia una reestructuración, pero sin hablar de ella.
4. La ingeniosa fórmula de "excedencia pactada renovable" es una prejubilación, aunque aparenta otra cosa, pero presenta más incertidumbres para el trabajador. El objetivo parece ser evitar las provisiones que conlleva una salida de este tipo, sin que se nos haya justificado en la Mesa la autorización de Banco de España, y por ende del BCE, a una fórmula que en definitiva afecta a los estados contables.
5. La firma que, condicionada, hemos hecho el día 1 tiene como motivación poder controlar al menos mínimamente este proceso, en un ejercicio de extrema responsabilidad. Pero un acuerdo de este tipo solo se puede sostener como un depósito de confianza en que se va a gestionar con sentido una situación complicada que afecta a cientos de personas. Sin embargo, esa confianza no existe, como demuestra el reiterado incumplimiento de la legislación laboral y la ausencia de negociación, que nos lleva a estar día sí, día también, en la Audiencia Nacional.
En consecuencia, consultados todos los miembros de la Ejecutiva de la sección sindical del Grupo, CCOO retiramos la firma del acuerdo del 1 de junio, lo que le comunicamos a los efectos de que la considere como no puesta.
Atentamente,

En los próximos días emitiremos comunicado con explicación más detallada y valoración e implicaciones de lo ocurrido en estos días.

Saludos.

NUEVOS MODELOS DE OFICINAS Y CAJEROS, ¿SOLO EN LIBERBANK...?

Os invitamos a leer este artículo, y al final a hacer una reflexión, ¿esto es sólo cosa de Liberbank o se extenderá a otras entidades?, objetivo eliminar emplead@s.


Liberbank ha estrenado el nuevo modelo de oficinas previsto en su último plan comercial y la instalación de nuevos equipos de servicio al cliente, que ha comenzado a operar en 38 oficinas de cinco zonas seleccionadas por el banco, entre ellas 12 sucursales en Toledo y Cuenca.
Los nuevos equipo de servicio al cliente incluyen la renovación de todo el parque de cajeros y la instalación de agentes bancarios remotos.
Según ha explicado la entidad en un comunicado, ya han comenzado a operar las 38 oficinas del programa piloto del banco, una vez concluidas las obras de remodelación y la instalación de los nuevos equipos de servicio al cliente.
Las sucursales se encuentran en cinco zonas seleccionadas por el banco: Avilés, Cuenca, Plasencia, Toledo y Torrelavega, que servirán para probar el nuevo modelo de distribución comercial.
La prueba piloto incluye cuatro tipos de oficinas: emblemáticas o de representación, dotadas de todos los servicios; urbanas, similares a las primeras pero de menor tamaño; urbanas ligeras sin caja, centros de atención y gestión para prestar servicios distintos a los de ventanilla y con zonas de autoservicio; y por último, oficina de autoservicio.
En el plan están incluidas cinco oficinas en Cuenca y siete en Toledo, según ha indicado Liberbank.
El subdirector general de Banca Comercial de Castilla-La Mancha Este de Liberbank, José Ignacio Martínez, ha presentado la oficina “emblemática” de este programa en Cuenca, ubicada en los antiguos servicios centrales de CCM en el Parque de San Julián de la capital.
Martínez ha afirmado que con este plan la entidad quiere dar respuesta a las distintas necesidades que presentan los diferentes segmentos de clientes.
Por ello, además de una oficina emblemática o flagship, habrá oficinas urbanas que serán similares a ésta, pero de menor tamaño; también habrá un modelo de oficina “ligera”, sin caja pero con servicios al cliente; y una oficina de autoservicio, donde ser podrán realizar operaciones a través de equipos electrónicos.
Además, dentro del programa piloto Liberbank ha incrementado las prestaciones de sus cajeros automáticos, para permitir pagos en metálico de recibos, y ha instalado en algunas oficinas el dispositivo “Liberfácil”, con el que se pueden realizar operaciones a través de un terminal, hablando por videollamada con una operadora, “como si estuviéramos en una ventanilla”, ha explicado.
Martínez ha indicado también que las cinco oficinas de la entidad que permanecerán abiertas en Cuenca serán de los dos primeros tipos (una emblemática y cuatro urbanas).
El objetivo de la entidad es extender este plan al resto de su red durante los próximos meses, tras haber iniciado el plan piloto el pasado 21 de abril y de haber comenzado con la reagrupación de oficinas el pasado 23 de mayo.

NoticiasBancarias

miércoles, 1 de junio de 2016

, ,

Liberbank, Sindicatos y Empresa firman acuerdo que afectará a 1.090 empleados


La dirección y los sindicatos de Liberbank cerraron ayer un acuerdo que contempla el nuevo plan de ajustes que se llevará a cabo en los próximos meses y afectará a un máximo de 1.090 trabajadores de toda España, entre bajas voluntarias e incentivadas si se acogen todos los empleados mayores de 52 años, algo que parece poco improbable. La fórmula elegida para la salida de estos empleados es bastante innovadora (ha sido diseñada por el despacho de abogados Sagardoy), y permite a Liberbank no tener que realizar provisiones por estas bajas, algo insólito, según señalan varias fuentes financieras.
Así, los empleados en activo nacidos entre los años 1956 y 1964, ambos incluidos, podrán solicitar acogerse a la modalidad denominada excedencia pactada compensada. La permanencia a esta situación tendrá una duración equivalente al tiempo que medie entre la fecha convenida y el 31 de diciembre del año natural en que se materialice la excedencia pactada compensada, “pudiendo ser prorrogable de mutuo acuerdo entre las partes por años naturales y hasta el cumplimiento de los 63 años o edad anterior en el supuesto de que se acceda antes de dicha fecha a la prestación de jubilación”.
Mientras se mantenga la situación de excedencia pactada compensada, “el trabajador percibirá una compensación en forma de renta mensual, equivalente al 60% del salario bruto fijo actual, considerado el mismo sin aplicar medidas de reducción de la jornada y salario correspondientes al ERTE 2013, dentro de los límites de un mínimo del 75% y un máximo del 80% del salario neto que percibiría el trabajador”. El trabajador que se acoja a este sistema de bajas no podrá superar los 50.000 euros anuales de sueldo. Esta medida es paralela a la que ya puso en marcha el banco en junio de 2015 de bajas incentivadas para los empleados nacidos entre 1956 a 1958, y que afecta a unos 500 empleados. Liberbank, que desde 2010 ha realizado ajustes sobre cerca de un millar de trabajadores, sitúa esta nueva operación de bajas voluntarias en el marco de un nuevo plan comercial y de los planes de descarga operativa, que “supondrán la externalización de un buen número de funciones y tareas operativas y administrativas”.
El banco finalizará este año su protección del esquema de protección de activos (epa) firmado tras la adquisición en subasta de CCM.
ÁNGELES GONZALO

jueves, 26 de mayo de 2016

,

REESTRUCTURACION LIBERBANK, HABLAN TODOS LOS SINDICATOS

Quieres publicar como colectivo o individualmente tus artículos en nuestras estructuras, remítelos a datosdereferencia@gmail.com

Reunión Mesa de Negociación

Reproducimos en orden alfabético de sus siglas, los comunicados de todos los sindicatos de Liberbank sobre la propuesta de la empresa, para valoración de tod@s, aporta tus comentarios. 

APECASYC___________________________

La empresa incorpora a los nacidos en el 62.
Proxima reunion el miercoles dia 1.


CCOO______________________________

También es necesario para que desde CCOO podamos efectuar nuevas propuestas así como determinar las garantías que hubiera que incorporar, en su caso, tanto para quienes salgan de la empresa como para quienes permanezcan en ella.
En cualquier caso, manifestamos que la salida de la empresa de este colectivo conlleva un ahorro de costes que queremos se traslade a quienes permanezcan en ella reduciendo el impacto del ERTE actual así como aportando absolutas garantías respecto a la movilidad geográfica.
Tras un receso la empresa ha ampliado a 1962 (133 personas más) el colectivo al que aplicaría una oferta de suspensiones de contrato (figura jurídica aplicada) mediante solicitudes que habría que renovar anualmente hasta los 63 años aunque con "intenciones" de poner todo tipo de pegas a su no renovación por cualquiera de las partes e incorporando igualmente "todo tipo de garantías".
Tras ello en CCOO valoramos positivamente la ampliación a 1962 pues ya iba incorporada en nuestra propuesta inicial así como la promesa de entrega del documento que nos permita estudiar la validez del instrumento planteado si bien mantuvimos que el ahorro generado debe ir destinado a la mejora de las condiciones del ERTE actual así como garantías adicionales a la movilidad a la plantilla que permanezca en la empresa.
La próxima reunión ha quedado fijada para el 1 de junio.
 Saludos.


CSI _______________________________


escasos avances

En  la reunión de hoy miércoles en Madrid, la dirección amplió la oferta efectuada el lunes (suspensión de contratos con carácter anual, prorrogable año a año, hasta los 63 años, con condiciones económicas equivalentes a las propuestas anteriormente, para los nacidos en 1959, 1960 y 1961 hasta los nacidos en 1962 (133 personas más) con lo que esta oferta llegaría hasta 680 trabajadores.

La dirección sigue apostando por una mesa de negociación única para Liberbank y Banco CCM para mantener una representación sindical que favorece a sus intereses y que no corresponde en absoluto con lo votado por los trabajadores de Liberbank, continúa sin entregar información que justifique este plan de ajuste, no informa de los cierres de oficina previstos y tampoco desglosa entre Servicios Centrales y Oficinas las bajas previstas en cada región.

En ningún momento se comprometieron a retirar la amenaza de despidos si no se llegaran a cumplir de forma voluntaria los objetivos que se proponen. A lo más que llegaron sobre este asunto es a afirmar que “su intención” es que se consiga el número de salidas mediante bajas voluntarias. Veremos.

Se comprometieron a hacer llegar en muy breve plazo documentación respecto al desarrollo de su propuesta  para que podamos analizarla previamente a la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de junio.

El miércoles, nueva reunión.

Seguiremos informando.

25 de mayo de 2014

CSICA _____________________________

En la reunión de ayer la empresa ha vuelto a cambiar su oferta inicial de bajas incentivadas a los nacidos en los años 59 y 60, que más tarde (23/5) amplió a los del año 61 para finalmente ayer incluir también a los nacidos en el año 62 (133 más). La oferta se extiende ahora a un colectivo potencial de 680 trabajadores que podrían dejar de prestar servicios mediante una nueva fórmula que en lo económico es “equivalente” al Plan de Bajas incentivadas de 2015, según  se nos dijo.

No cabria en este caso hablar de bajas porque la fórmula elegida sería, al amparo del art. 46.6 ET (excedencias pactadas colectivamente), que el trabajador deja de prestar sus servicios al banco teniendo suspendida su relación laboral (y no extinguida), suspensión que tendrá una duración de un año y que habrá que renovar anualmente.. Se nos ha insistido que el objetivo será dificultar, mediante las oportunas cláusulas del acuerdo y del contrato, tanto que el trabajador intente regresar como que la empresa intente que regrese por lo que esta negociación avanza hacia que esta excedencia, renovada anualmente por motivos de dotación contable, tenga carácter de permanencia, carácter definitivo hasta que el trabajador cumpla la edad de 63 años.

CSICA ha valorado en la reunión de ayer positivamente el cambio de talante del empresario que ha accedido a que el 70% de ese excedente (que continúa sin acreditar con datos), deje de prestar sus servicios mediante una fórmula que si no puede ser calificada como ideal sí se acerca a las prácticas del sector así como al Plan de Bajas de 2015 que tuvo una importante aceptación (485 de 615).

Y esta es la razón por la que CSICA ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos, aunque su portavoz ha hecho mucho hincapié en que se haga extensiva esta oferta a los 130 trabajadores que decidieron voluntariamente no acogerse al Plan de Bajas de 2015 por distintas razones. Tres son las razones de nuestra insistencia: la primera que se trata de un colectivo para el que el Banco ya tenía la dotación presupuestaria efectuada, la segunda que ese Plan de Bajas se puso en marcha sin negociación alguna y por ello fue anulado por la Audiencia Nacional, y en tercer lugar porque ningún sentido tiene que se marchen trabajadores de 54 años (si se fueran hoy) y se queden los de 60 años.

Hemos preguntado también por el otro colectivo, los nacidos en el año 63 y siguientes, porque la oferta económica de desvinculación (esto sí sería una extinción de la relación laboral) resulta totalmente rechazable porque como ya hemos dicho sus condiciones económicas se sitúan por debajo de las del despido procedente de la reforma laboral y la respuesta del empresario ha sido que no piensan variar las condiciones ofertadas habida cuenta de la voluntariedad de su aceptación.


La empresa se ha comprometido a remitirnos un borrador escrito del acuerdo  en el que podamos ver cuál será la letra pequeña, al mismo tiempo que nos convoca a una reunión para el día 1/6. Entretanto, de nuevo en la reunión de ayer, volvimos a manifestar al empresario que la Mesa de negociación no se ha constituido conforme a la legalidad, razón por la cual CSICA se reserva, en el supuesto de que el acuerdo no tenga acogida unánime en la bancada social, la impugnación de la misma.


CSIF_______________________________

En esta tercera reunión, Liberbank afirma que su planteamiento es que la mayor parte del excedente de empleados salga a través de "prejubilaciones", por lo que amplían la posibilidad de adherirse a los nacidos en 1962.

En todo caso será a través de suspensiones de contrato, lo que les permitirá dotar las cantidades año año y alcanza a un colectivo de 680 trabajadores. No se modifican las condiciones económicas de la propuesta inicial.

En caso de fallecimiento, la empresa pagaría a los herederos. En caso de invalidez seguirán pagando al empleado.

Quedan pendientes de aclarar cuestiones como la posibilidad de volver a incorporarse, intentando dificultarlo por ambas partes.

No se incorporan a este colectivo los nacidos entre 1956 y 1958 que rechazaron la oferta anterior.

Próxima reunión el día 1 de junio.

STC-CIC______________________________

Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
Hemos terminado la reunión convocada para hoy y pasamos a informaros de lo allí tratado.
La empresa pidió que la parte social expresara su opinión sobre el instrumento que había ofrecido en la última reunión.

Ninguno de los sindicatos se opuso a él y fueron presentando sus respectivas propuestas.


Cuando llegó el turno de STC-CIC leímos y presentamos un documento con nuestra propuesta que os trasladamos:


“ Quede claro con lo que a continuación se expone que STC-CIC no da por válido que haya excedentes en la Empresa y mucho menos la cifra de 979 que se ha comunicado, pero dado que aún no nos han entregado la información requerida por esta parte y con el ánimo de avanzar presentamos el siguiente planteamiento:


Hay personas de las de mayor edad, sin excluir a ninguna, que podrían ser receptivas a una propuesta que suponga una salida digna de la Empresa y si esta se da, siempre que tenga carácter totalmente voluntario (sin presiones de ningún tipo), STC-CIC no se opondría.


Ahora bien, para contar con el apoyo de STC-CIC sería necesario que:

La suspensión de contrato aplicada llegase hasta el momento en que se pueda producir la jubilación real de la persona afectada y no se produzca la extinción del contrato laboral antes de ese momento.

El porcentaje que se ofrezca, aún desconocido, tiene que ser sobre el bruto anterior a la aplicación de los eres 247/13 y 352/13, si ninguna limitación referida al neto.


-  Que la posible reincorporación sea de mutuo acuerdo entre las partes.

Que el Convenio Especial con la Seguridad Social contemple la revalorización de las bases de cotización que anualmente aplique la Seguridad Social.


Que se continúen realizando aportaciones a los planes de pensiones.


Que se mantengan las condiciones en el endeudamiento contraído con la Entidad y el mismo trato que si estuviesen en activo en cuanto a comisiones y beneficios sociales.


Si alguna persona de menor edad estuviera interesada, de manera totalmente voluntaria, en pedir una baja indemnizada consideramos que tendría que ser con 45 días por año trabajado, con el límite de 42 mensualidades y las fiscalidad compensada por la cantidad que hubiera podido tener exenta si se hubiese utilizado otro instrumento regulado en el RD 1483/2012”


Tras la intervención de todos los sindicatos la Empresa pidió un receso y presentó una nueva propuesta:


  - Reiteran la voluntariedad


-  Ofrecen suspensión de contratos para los nacidos entre 1959 y 1962.Con esto llegan a un colectivo de 680 personas, según sus cálculos.


-  Las condiciones serán las mismas que las de las bajas voluntarias de 2015, hasta los 63 años.


Las bajas indemnizadas quedan según estaban, es decir, 30 días por año con el límite de 20 meses o 120.000,00 euros.


De momento siguen sin incluir en la propuesta a los de los años 56,57 y 58 que no firmaron.


Han quedado en enviarnos la redacción del contrato para dar nuestra valoración en la próxima reunión, que quedó fijada para el día 01-06-2016 a las 12 h.
UGT_______________________________


Estimad@s compañer@s:

Esta mañana se ha celebrado la 3° reunión de la mesa de negociación de la reestructuración laboral planteada por la empresa el pasado día 18. Todos habéis recibido esta mañana la propuesta que UGT ha presentado, la cual ya fue realizada en la segunda reunión de la mesa, e incrementada en varias garantías y aspectos, destacar que continuamos manteniendo nuestra posición inicial y sin dar un paso atrás en nuestros plantemientos.

Indicar que la mayor parte de las organizaciones sindicales han repetido propuestas posteriormente a nosotros muy similares.

La empresa nos plantea sus condiciones, aceptando la mayor parte de las garantías que UGT ha planteado, aumentan la edad para las desvinculaciones hasta los nacidos en el año 1962 y se comprometen a entregarnos, a principios de la próxima semana, el documento con su propuesta para que lo valore nuestro gabinete jurídico.

Después de la reunión de hoy UGT es optimista respecto a la consecución de un acuerdo en línea con lo que hemos planteado desde el primer momento que garantice la viabilidad de la empresa, los puestos de trabajo y una salida digna a los que así lo deseen.

Hemos quedado emplazados para celebrar la siguiente reunión el próximo día 1, miércoles.

Un cordial saludo.

Comisión EJecutiva Estatal de Uberbank



Liberbank Cierra 56 oficinas en Cáceres

41 pueblos de esta provincia sufrirán este nuevo recorte y otros 14 de la de Badajoz. 16 sucursales se mantendrán sin personal como locales de autoservicio.

El 70% de las oficinas que Liberbank tiene previsto cerrar en Extremadura están ubicadas en la provincia de Cáceres. La entidad, en la que se integra Caja de Extremadura, prevé deshacerse durante el próximo año de 79 sucursales bancarias en la región, 56 de ellas ubicadas en 41 municipios cacereños y otras 23 oficinas al menos situadas en otros 14 pueblos de la provincia de Badajoz (ver la lista completa). Esta cifra supone el cierre del 38% de las 209 sucursales que la entidad tiene en Extremadura.
La lista final aún puede variar porque el plan de ajuste está en plena negociación, aunque de confirmarse los datos facilitados a este diario por fuentes cercanas a la entidad, supondrá que varios municipios extremeños se quedarán sin oficina bancaria de ningún tipo.
AUTOSERVICIO Pero no todas las 79 oficinas se cerrarán de forma absoluta. Dentro de estas hay 16 sucursales que se transformarán en locales de autoservicio con cajeros más modernos, aunque como no estarán atendidas por ningún empleado se consideran cierres efectivos. En concreto, pasarán a tener solo cajeros automáticos dos oficinas de Badajoz (en la calle Menacho y Sinforiano Madroñero), siete de Cáceres (las ubicadas en avenida Constitución, plaza de Argel, calle Jerusalén, Isla Azores, avenida de Alemania, Antonio Hurtado y avenida Isabel de Moctezuma), una de Don Benito (calle Juan Casado), dos de Navalmoral de la Mata (en calle Pablo Luengo y Antonio Concha), otras dos de Plasencia y una más de Trujillo (en calle Jacinto Ruiz de Mendoza).
Las dos capitales de provincia, además de las mencionadas antes se quedarán si varias oficinas más. En la ciudad de Badajoz se cerrarán por completo otras cuatro sucursales: las ubicadas en la avenida de Elvas, Colón, calle San Isidro y avenida María Auxiliadora. En Cáceres capital echarán el cierre completo otras cuatro: la de la avenida Virgen de La Montaña, el polígono Capellanías, avenida Héroes de Baler y calle Viena. Y en Mérida harán lo propio en tres: en Marquesa de Pinares, avenida Lusitania y Juan Carlos I.
A medida que avanzan las negociaciones del nuevo recorte presentado por la entidad se conocen más detalles de las intenciones en cada una de las comunidades afectadas --Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha--. La empresa y los representantes sindicales se han vuelto a citar en una nueva reunión esta mañana para avanzar en las condiciones de los ajustes que supondrán el despido de 198 trabajadores en la comunidad. En Asturias se cerrarán 56 oficinas, el 30% de las que hay, en Cantaria otras 56 que suponen el 41% del total, een Castilla La Mancha 127, el 35% del total y se cerrarán otras 21 oficinas fuera de estas comunidades.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/56-79-oficinas-liberbank-quiere-cerrar-estan-caceres_939938.html

martes, 24 de mayo de 2016

, ,

Liberbank ofrece suspensiones de contrato 550 trabajadores

Liberbank ha presentado una nueva oferta a los sindicatos dentro del plan de ajuste que prevé llevar a cabo, y ha propuesto bajas compensadas a los trabajadores nacidos en 1959, 1960 y 1961, pero en vez de extinciones, las salidas de la entidad serían mediante suspensiones de contratos.
Unas suspensiones de contratos que serían prorrogables anualmente hasta los 63 años, y que afectarían a 550 empleados de la entidad, de los 979 que incluye el plan de ajuste, según ha explicado hoy en un comunicado Csif.
Al resto de los afectados hasta completar los 979, es decir, los nacidos con posterioridad a 1961, la empresa sigue ofreciendo una compensación de 30 días de salario, con el tope de veinte mensualidades y con un máximo de 120.000 euros.
Liberbank presentó ayer esta oferta a los sindicatos en una reunión celebrada en Madrid, la primera para negociar el plan de ajuste, que fue anunciado el pasado 18 de mayo.
El citado plan de reducción de empleo del grupo, creado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Extremadura, afectará a 979 trabajadores, una cifra que la entidad no prevé reducir "bajo ningún concepto", según ha dicho Csif.
Actualmente ya existía en Liberbank un plan de bajas incentivadas, puesto en marcha en septiembre de 2015, que afectaba a unos 500 empleados, nacidos antes de 1959 y que comenzaron a salir de la entidad a finales de 2015.

domingo, 22 de mayo de 2016

, ,

LOS SINDICATOS SE OPONEN AL PLAN DE BAJAS PRESENTADO POR LIBERBANK

Los sindicatos harán contrapropuestas al "inasumible" plan de bajas de Liberbank


Las centrales, que convocan las primeras asambleas de trabajadores, difieren sobre cuál debe ser el ámbito negociador

Varios sindicatos con representación en Liberbank presentarán el lunes contrapropuestas al plan de ajuste laboral que pretende aplicar la dirección del grupo bancario y que, según los términos expuestos por la empresa, supondría la salida antes de junio del año próximo de 979 trabajadores mediante bajas incentivadas y recisiones de contratos (despidos pactados), en ambos casos de forma voluntaria.
Todos los sindicatos con representación en el grupo expresaron su rechazo con mayor o menor contundencia a los términos planteados por la empresa, bien a los excedentes en sí o a las condiciones económicas propuestas por la empresa para su salida.
UGT reiteró ayer su rechazo al ajuste en los términos planteados y confirmó que hará una contrapropuesta el lunes. A su juicio, el plan es "inasumible" en los actuales términos y supeditará cualquier pacto a que se garantice la voluntariedad de los trabajadores que causen baja, al tratamiento igualitario para todos los empleados que se acojan (se rechaza por ello que haya dos métodos y compensaciones diferentes según la edad de nacimiento) y que las condiciones económicas sean adecuadas y suficientes A juicio de este sindicato, las planteadas por la empresa (sobre todo para los nacidos a partir de 1960, a quienes se ofrece compensaciones equivalente a 30 días de salario por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades, y por un importe no superior a 120.000 euros) son inaceptables.
Medios de CSIF también confirmaron que esta organización trabaja en la elaboración de su propia contrapropuesta, cuyos contenidos no avanzó y que planteará en la mesa negociadora. Otros sindicatos también dijeron que harán contrapropuestas, aunque no fueron más precisos.
Los sindicatos CSI, STC y CSICA celebrarán hoy una asamblea de trabajadores en Gijón. Estos sindicatos también expresaron su radical rechazo al nuevo plan de recorte de plantilla, que se suma a las 500 salidas que están en curso de materializarse tras la oferta de bajas voluntarias que hizo el banco de forma bilateral en 2015 a trabajadores nacidos entre 1956 y 1958. CSICA hará también hoy asambleas en las otras regiones (Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha) en las que tienen su origen las fundaciones bancarias (antiguas cajas de ahorros) que dieron lugar al actual banco.
La mesa negociadora (en proporción al peso de los sindicatos en el conjunto de Liberbank y de su filial CCM) lo forman 5 miembros de CC OO, 4 de CSIF, 4 de CSICA, 3 de UGT y otros cuatro en representación de CSI, STC, Apecasyc y el grupo de independientes de los servicios centrales de Asturias. Los sindicatos formaron dos frentes el miércoles sobre el ámbito de negociación. CSI, CSICA, STC y Apecasyc, que -salvo CSICA- no tiene representación en CCM, defendieron que la negociación se abordase con mesa diferentes en Liberbank y en CCM. CSIF, CC OO y UGT, con representación en ambos bancos, se opusieron alegando que siempre se negoció como grupo. Los tres pactaron el actual ERTE temporal. En Liberbank (sin CCM) el sindicato con mayor implantación es CSICA (28 delegados), seguido por CCOO, UGT y STC (14 cada uno), CSIF (10), CSI (9), Apecasyc e Independientes (5 cada uno) y STL (2). En CCM el mayor sindicato es CCOO (36), seguido por CSIF (29), UGT (12) y CSICA (4).

miércoles, 18 de mayo de 2016

, ,

La dirección de Liberbank ha planteado un ajuste de 979 empleados

La dirección de Liberbank ha planteado un ajuste de 979 empleados


El ERE afecta al 35% de la plantilla de la región y ofrece 30 días por año en las bajas voluntarias


La dirección de Liberbank ha planteado un ajuste de 979 empleados en el marco de un proceso para "adecuar" el volumen y la capacidad de los recursos humanosasignados tanto a la red comercial como a los servicios centrales, según han informado fuentes de la negociación. De ellos, 184 serán de Cantabria, lo que supone un 35% del total de empleados de la entidad en la región.
Dentro de este plan de ajuste de plantilla, la entidad ha propuesto a los sindicatos en una reunión celebrada este miércoles medidas de desvinculación a los empleados nacidos en 1959 y 1960, al tiempo que ha ofrecido indemnizaciones de 30 días de salario para el resto de bajas voluntarias, con un tope de 20 mensualidades y una indemnización máxima total de 120.000 euros. De las 979 nuevas bajas, 170 corresponderían a Asturias, 216 a Castilla La Mancha este, otros 95 a Castilla La Mancha oeste, 198 a Extremadura, 184 a Cantabria y 116 a las zonas de expansión.
Las fórmulas dirigidas a los trabajadores nacidos en los años 1959 y 1960 tendrán que acordarse entre los sindicatos y la dirección, si bien las fuentes han explicado que lascondiciones serán "equivalentes" a las establecidas en la oferta del Plan de Bajas incentivadas aprobado por el consejo de administración del pasado 29 de junio de 2015.
Plan de bajas incentivadas desde septimbre de 2015
Liberbank puso en marcha en septiembre de 2015 un plan de bajas incentivadas, dirigido a los empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, al que se adhirieron 500 trabajadores. Las condiciones aplicadas en este proceso para los empleados de Liberbank fueron las del abono, hasta que el empleado cumpla 63 años de edad, de una cantidad mensual equivalente al 60% de su salario bruto fijo actual, sin aplicar las medidas de reducción de jornada y salario correspondientes al ERTE 2013 vigente, dentro de los límites de un mínimo del 75% y un máximo del 80% del salario neto que percibiría hasta los 63 años.
El sindicato CSIF ha informado en un comunicado de que las salidas voluntarias de los trabajadores nacidos entre 1959-1960 ascendería a 395 empleados, mientras que el resto (584) se articularían a través de salidas voluntarias con indemnizaciones de 30 días de salario y con un tope de 20 mensualidades.
Liberbank ha explicado a las partes que pretende que las oficinas sean "más ágiles y rentables", para concentrar una mayor dedicación a la actividad comercial y así mejorar la competitividad de las mismas y permitir descargarla de tareas administrativas que no aportan valor añadido al negocio.
El plazo de ejecución del ajuste, con carácter general, será hasta el 30 de junio de 2017. CSIF ha valorado de manera positiva el acuerdo alcanzado con la entidad, ya que se trata de una oferta "totalmente voluntaria" y beneficia a ambas partes.

jueves, 12 de mayo de 2016

CONDENA DEL TRIBUNAL SUPREMO POR BLOQUEAR LOS COMUNICADOS SINDICALES


La Sala de lo Social señala que el empresario debe mantener al sindicato en el goce pacífico de los instrumentos aptos para su acción sindical

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Liberbank S.A. contra sentencia que declaró que una actuación empresarial de bloqueo y censura de los comunicados sindicales en la intranet de la empresa constituye vulneración de la libertad sindical y condena a cesar en ese comportamiento y a indemnizar al sindicato en 6.000 euros.

La Sala respalda la libertad de expresión y difusión de comunicados a través de la intranet empresarial como contenido esencial de la libertad sindical. Sobre el empresario pesa el deber de mantener al sindicato en el goce pacífico de los instrumentos aptos para su acción sindical, siempre que tales medios existan, su utilización no perjudique la finalidad para la que fueron creados por la empresa y se respete la proporcionalidad de sacrificios.

En el presente caso en un acuerdo de conciliación de 27 de diciembre de 2012, la empresa “se compromete a publicar en la Intranet corporativa los comunicados emitidos por las Secciones Sindicales existentes en el banco sin ejercer el veto o control sobre la legalidad de los mismos y/o su veracidad o a si exceden de los límites informativos”.

El Tribunal Supremo parte de que no consta que la difusión de los comunicados rechazados perjudicase el sistema informático y se trata de documentos que el sindicato desea hacer llegar a los trabajadores dentro de los fines que constitucionalmente le están asignados y que han de entenderse en sentido amplio, favoreciendo el ejercicio de tales derechos fundamentales.

Con esta decisión los jueces del alto tribunal rechazan el recurso interpuesto por la entidad bancaria contra una sentencia que la condenó por impedir a la citada central la difusión, a través de la intranet de la empresa, de sus propuestas a los empleados.

LIBERTAD SINDICAL

"La libertad de expresión y de transmisión de informaciones forma parte del contenido de la libertad sindical, y la empresa viene obligada a transmitir información sindical a través de los cauces existentes”, afirman los jueces en su escrito. La conducta empresarial  “solo puede calificarse como de control previo e incompatible con el ejercicio de las citadas libertades”, añaden.

La resolución judicial recuerda que en un acto de conciliación entre Liberbank y la representación sindical en diciembre del 2012, la empresa se comprometió a publicar en la intranet corporativa los comunicados de las secciones sindicales existentes en el banco "sin ejercer el veto o control sobre la legalidad y veracidad de los mismos o si exceden de los límites informativos".

El Supremo considera que los documentos que hace llegar el sindicato a los empleados se inscriben “dentro de los fines que constitucionalmente le están asignados”.