martes, 25 de febrero de 2014

Clasificado: , ,

Liberbank recurre al teletrabajo para eludir las inspecciones laborales

CSICA denuncia a Liberbank ante la Inspección de Trabajo por instaurar un sistema de teletrabajo para que los empleados trabajen por la tarde pese al ERE.

Nuevo capítulo en la polémica en Liberbank por la prolongación de los horarios de trabajo, a pesar del expediente de regulación de empleo (ERE) acordado a finales de diciembre, y que supone reducciones significativas de jornada y sueldo para la plantilla del banco surgido de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Si hace tan sólo unos días ElBoletin.com publicaba una desbandada de directores de oficina tras la visita de una inspectora de Trabajo, ahora, el sindicato CSICA ha denunciado que el banco ha instaurado un sistema de teletrabajo para que los empleados trabajen desde casa.

Liberbank, “consciente de que esta conducta es inmoral y antijurídica”, denuncia el sindicato, “ha decidido instalar en el Terminal lo que se denomina Solicitud de Acceso Remoto al Teletrabajo, para que el personal que lo solicite pueda trabajar cómodamente desde sus casas por las tardes, incluidos vacaciones, festivos y fines de semana”.

Para impedir esta “tropelía”, CSICA ha anunciado que ya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Cáceres dando cuenta de los hechos, al tiempo que ha solicitado la intervención del organismo dependiente del Ministerio que dirige Fátima Báñez para que “vigile e impida tal circunstancia”, que a su juicio supone un “fraude a la Seguridad Social, al INEM y a Hacienda”, además de una “conducta insolidaria hacia el conjunto de trabajadores”.

La dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron a finales de diciembre un acuerdo para aplicar un ERE que supondrá una reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017. No firmaron el acuerdo CSICA, CSI, STC ni APECASYC.

Con el ajuste, un total de 1.250 trabajadores reducirán su jornada de trabajo, con la reducción proporcional de salario, en un 30% anual hasta el 30 de junio de 2017. Transcurrido el plazo de tres años y medio, el trabajador volverá a la jornada completa. Además, los empleados que ganaban menos de 30.000 euros se les recorta la jornada y el salario en función de su entidad de procedencia: Un 10,97% en los trabajadores de Caja Extremadura; un 11,34% en Caja Cantabria; un 10,04% en Cajastur; y un 13,56% en Banco CCM.

El resto de trabajadores no comprendidos en los dos supuestos anteriores, verán reducida su jornada y sueldo en un 18% durante este período de tres años y medio, tras el cual en principio volverán a su jornada habitual.

Además de estos ajustes, también se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y algunos beneficios sociales, tales como las cestas de Navidad, las bolsas de vacaciones, los seguros médicos o las ayudas por nacimiento de un hijo, matrimonio o estudios.

0 comentarios:

Publicar un comentario