Hace un par de semanas, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez hizo pública la intención de la entidad de negociar acuerdos extrajudiciales con los afectados por las cláusulas suelo.
A principios de abril, el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid estimó parcialmente la macrodemanda de Adicae contra más de 40 entidades bancarias, entre ellas Liberbank, por falta de transparencia. La sentencia declara nulas las cláusulas por falta de transparencia y por abusivas “al insertarse en el condicionado general de los contratos de préstamo hipotecario ofertados a interés variable, sin que se resaltase por parte de la entidad bancaria la importancia de la inclusión de la cláusula del contrato, lo que frustraba las expectativas del consumidor, que cuando creía estar contratando un préstamo a interés variable se encontraba con una cláusula que le impedía beneficiarse de las bajadas del tipo de referencia”. También se reclama la devolución de las cantidades indebidamente cobradas desde la sentencia de 9 de mayo de 2013.
Liberbank defiende la legalidad de sus cláusulas suelo defendiendo que son legales y que recurrirá cualquier resolución judicial que obligue a devolver el dinero a sus clientes. Aún así, se han visto forzados a buscar una tercera vía con sus clientes.
Manuel Menéndez ha comunicado que la entidad negociara “de manera amistosa” con los afectados e intentará impedir “innecesarios procesos judiciales largos y costosos para ambas partes”: El efecto de la retirada de las cláusulas suelo supondría (dejar de ganar) para la entidad unos 20 millones de euros anuales.
Asimismo, los bancos están a la espera de las conclusiones del abogado de la vista que el TJUE celebró el 26 de abril con motivo de la retroactividad de las cláusulas suelo y que se publicarán el 12 de julio.
En relación a los acuerdos que, por norma general, los bancos ofrecen para retirar la cláusula suelo de los contratos, obligan al cliente a renunciar a cualquier tipo de reclamación relativa a esta cláusula. E incluso, se incluyen cláusulas declarando que el cliente fue informado correctamente.
Por ello, a raíz de las demandas que están recibiendo, Liberbank ha comenzado a responder a sus clientes con “acuerdos equilibrados y justos para ambas partes”, según ellos.
hemos recibido ya varias contestaciones de Liberbank solicitando un acuerdo extrajudicial que “permita poner fin a esta situación”. El acuerdo es idéntico para cada cliente: eliminación de la cláusula suelo, abono de 3.000 euros y otros 200 euros de gastos de letrado. Dichas cantidades muy por debajo de lo que debe devolver realmente.
Evidentemente, Liberbank está ofreciendo acuerdos “tipo” a sus clientes, de manera generalizada, sin ajustarse a cada caso en particular.
De cualquier manera, el acuerdo siempre ofrece mucho menos dinero de lo que el cliente recuperaría si decide entrar en un proceso judicial.
Adjuntamos el correo que Liberbank nos ha remitido contestando a la reclamación de la cláusula suelo de dos de nuestros clientes.
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