viernes, 9 de mayo de 2014

Clasificado: ,

Elecciones sindicales vuelven a romper la ‘paz social’ en Liberbank

Las elecciones sindicales en  Liberbank avivan los enfrentamientos entre los representantes de los trabajadores.

El próximo 20 de mayo, se celebrarán elecciones sindicales en Liberbankpara elegir a los representantes de los trabajadores de Servicios Centrales y O.P. Oviedo durante los próximos cuatro años. El banco que preside Manuel Menéndez ha sido seguramente en el que más conflicto ha existido a la hora de realizar los ajustes de personal. De hecho, la Audiencia Nacional llegó a anular el ERTE aprobado en verano del año pasado con la firma de UGT y CCOO, estando todavía pendiente de una resolución del Supremo si debe indemnizar a los trabajadores a los que aplicó los recortes de sueldo y jornada.

En estas elecciones se elegirán trece delegados sindicales y se han presentado cinco listas, entre ellas la de UGT y la de los delegados de CCOO, que han recibido fuertes críticas por parte de sindicatos como CSI, que les acusan de presentar candidaturas “patrocinadas por la dirección”.

Estas citas electorales vienen a echar más leña al fuego en un sector que ha vivido en los últimos años un ajuste de personas sin precedentes. Según cifras de Comfia-CCOO, al cierre de 2013 trabajaban en el sector financiero 212.998 personas, de las que 106.701 lo hacían en bancos, 87.687 en los grupos bancarios de las antiguas cajas de ahorros y 18.610 en las cooperativas de crédito. Para encontrar un dato más bajo en la serie histórica hay que irse a 1975, cuando el sector, incluyendo las plantillas de la banca pública y Caja Postal, empleaba a un total de 207.687 personas.

El recorte en los puestos de trabajo se ha realizado prácticamente en su totalidad en los últimos cinco años, cuando se inició la crisis financiera. En concreto, al cierre de 2008 había un total de 270.855 empleados en el sector financiero, lo que supone un recorte en un lustro de un 21,36% de las plantillas.

Las cajas de ahorros, reconvertidas en bancos tras un profundo proceso de reestructuración, han realizado el grueso de este ajuste. De hecho, las plantillas conjuntas de estas entidades se han reducido en el lustro un 35%, al pasar de 134.786 trabajadores a 87.687.
_________________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario