lunes, 9 de junio de 2014

Clasificado: ,

La ergonomía y la productividad, una relación demostrada


La ergonomía se ha conocido como una ciencia dirigida a la prevención y control de lesiones musculares originadas en el trabajo. Pero la ergonomía aplicada a la industria puede contribuir al incremento de la productividad a través de mejoras en las capacidades físicas del trabajador y de las condiciones de trabajo mejorando a su vez la producción.

Hay diversos conceptos ergonómicos que influyen en la planificación y diseño de la producción, lo que permite mejorar el sistema y obtener unos resultados óptimos.

Por ejemplo, la distribución de la planta, las herramientas, equipo y maquinaria necesaria para la producción, los métodos para hacer el trabajo, incluyendo los movimientos y posturas que tiene que realizar el trabajador y su interacción con las máquinas y la cantidad de tiempo que requiere la operación para realizar la tarea.

En diferentes investigaciones se ha demostrado el impacto sobre la producción que han tenido las modificaciones ergonómicas a los procesos de trabajo, estos son algunos ejemplos:

- En un estudio realizado por Liao MH y Drury CG en estados unidos sobre la postura y el rendimiento en tareas de PVD se encontró una relación directa entre postura de trabajo y errores en trabajadores de actividades visuales.

El estudio se realizó modificando las alturas del teclado en tres niveles para cambiar la postura de trabajo ante la pantalla.

Una modificación del área de trabajo disminuyo en un 12% el número de errores.

- En otro estudio realizado por Marklin RW, Wilzbacher JR en un almacén de una compañía de electricidad americana realizando una evaluación ergonómica mediante diversos métodos como la ecuación de Niosh o la evaluación psicofísica de Borg antes y después de realizar cambios ergonómicos en los diseños de los puestos de trabajo permitió reducir el índice de la ecuación de Niosh desde muy por encima de 2.0 a entorno al 1.4, y la evaluación psicofísica del esfuerzo de “pesado o fuerte” a “ligero o moderado”.

Esto demostró que se había logrado reducir un 29% el número de lesiones de columna y permitió que más de un 90% de los trabajadores pudieran desempeñar cualquier actividad (contra un 25% inicial). Lo cual supone un importante aumento en la productividad del almacén.

- En otro estudio realizado en la Universidad de Utah se obtuvieron los siguientes resultados:
- La productividad mejora entre un 10% y un 50% en multitarea con pantalla grande o multipantalla.

–      Con una pantalla de 17´ a 24′ mejoraría la productividad entre un 30% y un 50%
–      Partiendo de una pantalla de 17´ el cambio a dos de 20′, mejoraría entre un 10% y un 44%

Este estudio ha sido comprobado por Psicopreven en una empresa cliente de 25 trabajadores del sector tecnología y se estableció un indicador de tiempo reportado por tarea y proyecto con resultados de un incremento de rentabilidad media del 11%. Así, estimando el retorno de inversión, los resultados fueron los siguientes

Inversión en pantallas 120 € x 25 trabajadores = 3000 euros
Amortización en 4 años = 750 euros al año.
En una empresa de 25 personas, el 11% equivale al trabajo de 2.75 personas más
Gastos de contratación de 2,75 personas oficinistas (Coste de empresa técnicos Junior)= 82.000 euros al año.
Gastos de contratación de 2,5 personas en 4 años= 400.000 euros
RETORNO DE LA INVERSIÓN MAYOR DEL 13.000% en 4 años
Otro estudio de Apple, cuya tarea era cortar y pegar celdas de excel, indica que se mejora la productividad un 105% trabajando en una pantalla grande con respecto a una pantalla pequeña

En cuanto a los dispositivos móviles (portátiles y conexión a internet) en una experiencia con un departamento comercial, obtuvimos los siguientes resultados:
  • Acciones
–      Instalación de dispositivos móviles (ordenador portátil + conexión internet)
  • Resultados:
–      Reducción de tiempos de respuesta a clientes
–      Reducción de tiempos de aparcamiento en oficinas
–      Incremento de la satisfacción del cliente
–      Reducción de gastos de kilometraje
–      Incremento de la satisfacción de comerciales (encuesta de clima)
–      Reducción de accidentes in itinere
–      Reducción entre un 35% a un 60% en los tiempos de trabajo
–      Incremento de ventas a nivel general en un mismo año
–      20 a 35% más de venta entre comerciales con o sin dispositivos

Sin embargo, el tamaño de los dispositivos móviles importa, ya que si realizamos nuestro trabajo constantemente con dispositivos como el móvil o un ordenador de menos de 14 pulgadas de pantalla, el tiempo por tarea aumenta en relación directa con la disminución del tamaño de la pantalla y el teclado del dispositivo.

También se puede mejorar la productividad de los técnicos de prevención introduciendo herramientas que faciliten su trabajo haciéndolo más cómodo, mediante equipos y software como los programas ErgoSoft y PsicoSoft que ahorran una media del 55% del tiempo en la generación de informes.

Está claro que mediante la Ergonomía como disciplina que mejora las condiciones de trabajo se consiguen mejoras a su vez de la productividad en las empresas.
Sin título

¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario