lunes, 9 de mayo de 2016

Clasificado:

LA ENTIDAD CON LA MAYOR LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑÓL

La liquidez de Liberbank es la mayor del sistema financiero español



Con el fin de que los bancos tengan en la reserva un volumen suficiente de activos líquidos de alta calidad y libres de cargas que puedan convertirse fácil e inmediatamente en efectivo en los mercados de forma que puedan cubrir las necesidades en un escenario estresado de 30 días de crisis, Basilea ideó un nuevo requerimiento: la ratio de cobertura de liquidez. En España, hay solo tres bancos  que están por encima de estas cotas. Liberbank, en primer lugar, seguido de Popular y Caixabank. 

Liberbank es el banco en España que tiene más margen, hasta el punto de que su ratio está en el 391 por ciento, casi cuatro veces lo que se pedirá en 2018 y 5,5 veces por encima de lo que se exige actualmente. El banco, que integra la marca CCM, es la única de las entidades españolas cotizadas que detalla la composición de sus activos líquidos de alta calidad. 


Calificación de Fitch 
La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado el rating a largo plazo de Liberbank en ´BB´, a dos escalones del grado de inversión, con perspectiva estable. Fitch basa su decisión en la buena franquicia regional del banco y en los "confortables" niveles de financiación y liquidez para su perfil de riesgo actual. También refleja que la exposición de su cartera de activos problemáticos bajo el esquema de protección de activos (EPA) limita los riesgos de capital. 

Fitch señala que el balance de Liberbank se ha visto afectado por el ´ladrillo´ que no fue traspasado a Sareb, una cartera que cuenta con el EPA cuya validez expira a final de año. Excluyendo este efecto, la ratio de non-performing loan (créditos fallidos) se mantendría en línea con el sector gracias a la buena calidad del amplio stock de hipotecas residenciales en sus regiones de origen.
EL DIGITAL

0 comentarios:

Publicar un comentario