Es la segunda vez que un ajuste laboral aprobado por Liberbank llega a los tribunales. De hecho, el anterior que acordado en verano del año pasado fue anulado por la Audiencia Nacional.
El ajuste laboral aprobado por Liberbank el pasado 27 de diciembre, suscrito entre la dirección y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, llega hoy a los tribunales. En la Audiencia Nacional se celebra hoy la vista a instancias de las Demandas de Conflicto Colectivo presentadas por CSICA y el Comité de Sucursales de Asturias y se juzgará si el documento firmado se ajusta a la legalidad.
Es la segunda vez que un ajuste laboral aprobado por el banco que preside Manuel Menéndez llega a los tribunales. De hecho, el anterior que aprobó en verano del año pasado fue anulado finalmente por la Audiencia Nacional, lo que obligó al banco a abrir una nueva negociación con los sindicatos. La tensión ha sido la nota dominante de estas negociaciones, y el acuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios en diciembre no ha puesto fin a esta situación.
En ese sentido CSICA ha denunciado en un comunicado que las medidas a aplicadas por la dirección de Liberbank son “salvajes e injustificadas” y que no se ajustan a la realidad.
El sindicato constata que la situación de entidad es “positiva”, tal y como se ha expuesto durante 2013 ante los mercados y la CNMV. Tras analizar el cierre de 2013 de Liberbank, CSICA estima que no hay causa suficiente para que se haya firmado un Acuerdo laboral conteniendo unos “durísimos” recortes, pues la ratio de eficiencia está hoy en el 48%; la de capital en el 10,40%; y la mora también en el 10,4%. Cifras que, considera el sindicato, “nos dan la razón”.
La dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron a finales de diciembre un acuerdo para aplicar un ERE que supone una reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017.
En concreto, un total de 1.250 trabajadores reducen su jornada de trabajo, con la reducción proporcional de salario, en un 30% anual durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2017. Transcurrido el plazo de tres años y medio, el trabajador volverá a la jornada completa.
Los trabajadores cuyo salario sea inferior a 30.000 euros y el personal directivo, reducen su jornada, también con la reducción proporcional del salario, en los siguientes porcentajes en relación a su entidad de procedencia: Un 10,97% en los trabajadores de Caja Extremadura; un 11,34% en Caja Cantabria; un 10,04% en Cajastur; y un 13,56% en Banco CCM.
El resto de trabajadores no comprendidos en los dos supuestos anteriores, han visto reducida su jornada y sueldo en un 18% durante este período de tres años y medio, tras el cual en principio volverán a su jornada habitual.
Además de estos ajustes, también se han suspendido las aportaciones a los planes de pensiones y algunos beneficios sociales, tales como las cestas de Navidad, las bolsas de vacaciones, los seguros médicos o las ayudas por nacimiento de un hijo, matrimonio o estudios.
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario
Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo
Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo
0 comentarios:
Publicar un comentario