martes, 15 de abril de 2014

Clasificado: ,

El 'pagador' del marido de Cospedal se llevó 650.000 € de Liberbank y sigue cobrando.


Felipe Fernández, exdirector general del Área Empresarial de Liberbank y mano derecha del presidente de la entidad, Manuel Menéndez, se prejubiló el pasado año con una indemnización de 654.000 euros, pero sigue cobrando más de 120.000 euros anuales como consejero del banco, que ha recibido ayudas públicas por importe de 124 millones. Así consta en la querella que la federación de banca de CCOO va a presentar en la Audiencia Nacional contra la cúpula de Liberbank e Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al que Fernández contrató en diferido por un asesoramiento presuntamente inexistente.
Fernández se acogió en enero del pasado año al expediente de regulación de empleo (ERE) de Liberbank, por lo que la indemnización de 654.000 euros que se embolsó tras su teórica salida de la entidad está exenta de tributaciónen el equivalente a tres años y medio de salario. Sin embargo, el hombre de confianza de Menéndez continúa prestando servicios en Liberbank como miembro de su Consejo de Administración con una remuneración de 124.000 euros en 2013, "pese a que acogerse al ERE, con los beneficios fiscales que ello conlleva, implica la desvinculación efectiva del trabajador con la empresa", sostiene CCOO en su querella.
La federación de banca del sindicato (Comfia-CCOO) considera que Fernández ha incurrido en un presunto delito de fraude fiscal, ya que no tributó a Hacienda por la indemnización recibida, y que su inclusión en el ERE de Liberbank "tuvo un carácter fraudulento" con el fin de "eludir el pago de impuestos". Fernández, además, no reunía los requisitos para acogerse al ERE, una de cuyas exigencias era que el trabajador tuviera una antigüedad en la empresa de 10 años. El exdirectivo de Liberbank ingresó en Cajastur –hoy integrada en Liberbank junto a Caja Cantabria, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura– en enero de 2004 y se prejubiló en enero de 2013.
El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez. (EFE)El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez. (EFE)
La querella, que va también dirigida contra Jesús María Alcalde, exdirector de los Servicios Jurídicos de Liberbank y actual consejero, incluye la transcripción de una grabación en la que un directivo de Bancantabria Renting –la entidad a través de la que Liberbank abona casi 7.000 euros mensuales a López del Hierro– admite que el marido de la número dos del PP no firmó ningún contrato con el banco ni le prestó servicio profesional alguno. "Los términos de la contratación" de López del Hierro, por medio de su mercantil Hilo de Inversiones S.L., "en realidad obedecían a tráfico de influencias o cohecho, pero en todo caso son ajenos al tráfico mercantil", sostiene CCOO.
La Fiscalía archivó el pasado mes de febrero una primera denuncia de CCOO contra el marido de Cospedal después de que Liberbank asegurase que fue precisamente Fernández, el ahora querellado, quien firmó en nombre de Bancantabria Renting el contrato con Hilo de Inversiones, la sociedad de López del Hierro. Sin embargo, el sindicato argumenta que Fernández "carecía de facultades para suscribir contratos en nombre de Bancantabria Renting y mucho menos para ordenar pagos con cargo a ésta", y atribuye al ahora consejero de Liberbank un presunto delito de falsedad documental por firmar "contratos mendaces sin prestación alguna". 
Antonio Huesca, exdirector general de Bancantabria Renting, fue destituido en 2012 por rechazar los pagos a López del Hierro sin contrato y a cambio de nada. "Yo me negué a pagarle si no había orden por escrito, porque les dije a mis superiores que una entidad supervisada por el Banco de España no podía aceptar librar ningún pago a empresas que no nos prestan servicios", aseguró Huesca a El Mundo el pasado mes de junio. Su despido, tras casi dos décadas vinculado a Bancantabria, se produjo cinco meses después de oponerse reiteradamente a pagar las facturas que el marido de Cospedal presentaba al cobro mientras no hubiera una autorización escrita de Liberbank.

0 comentarios:

Publicar un comentario